El futuro del libro científico

Ambos informes analizan cómo se producirán, leerán y preservarán los trabajos académicos en las Artes y Humanidades en los próximos años, intentando responder a algunas preguntas clave como “¿qué es un libro científico?”, “¿Quién los lee?”, “¿Qué puede hacer la tecnología para ayudar a que los libros científicos sean más accesibles?” y “¿cómo podemos preservar los libros académicos para el futuro? Los dos informes se complementan y reflejan el amplio conjunto de comunidades y contextos con los que el proyecto The Academic Book of the Future Project se ha comprometido, destacando las colaboraciones positivas, las soluciones creativas y los modelos empresariales y las investigaciones en curso que abordan las tensiones que rodean la producción, difusión, consumo y conservación del libro académico.

The Academic Book of the Future Project fue financiado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades (AHRC) y la Biblioteca Británica (BL) en respuesta a las preocupaciones generalizadas sobre los libros, publicaciones, bibliotecas y universidad.

Dirigido por un equipo central de 5 personas de la UCL y el King’s College de Londres, que entre ellos tienen experiencia en muchas de las comunidades de práctica pertinentes, el Proyecto trabajó estrechamente con bibliotecarios, editores, libreros , Investigadores y lectores de todo el Reino Unido y de todo el ámbito internacional, se celebraron una importante cantidad de talleres y grupos de discusión durante 2015-16 para tratar de obtener algunas respuestas. El evento clave fue la Semana del Libro Académico (#AcBookWeek) del 9 al 16 de noviembre de 2015, con el patrocinio de la Biblioteca Británica, la Asociación de Editores, la Asociación de Libreros, el ALPSPS y muchos otros.

Este informe, escrito por la profesora Marilyn Deegan, es uno de los dos resultantes del proyecto The Academic Book of the Future Project (2014-16) y explora los diferentes aspectos de la actividad del proyecto. El segundo informe, escrito por el Dr. Michael Jubb, analiza las perspectivas políticas en torno al tema.

Los dos informes se complementan y reflejan el amplio conjunto de comunidades y contextos con los que el Proyecto se ha comprometido, destacando las colaboraciones positivas, las soluciones creativas y los modelos empresariales y la investigación en curso que aborda las tensiones que rodean la producción, difusión, consumo y conservación del libro académico.

Fuente: “El futuro del libro científico”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2017/07/14/el-futuro-del-libro-cientifico/. [Consulta: 17/07/2017]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: