Hacia un mercado competitivo y sostenible del Acceso Abierto en Europa

Liderado por LIBER, la consultora de investigación OpenAIRE, fue contratada en nombre de la Comisión Europea para realizar un estudio de análisis económico del mercado de la publicación de acceso abierto. El resultado es este informe “Hacia un mercado competitivo y sostenible del OA en Europa – Un estudio sobre el mercado de libre acceso y el entorno normativo”, que constituye el punto de partida de una hoja de ruta hacia un mercado más sostenible y competitivo del acceso abierto.

Tomando como punto de partida el objetivo del horizonte 2020 de lograr un acceso abierto inmediato a las publicaciones científicas en Europa, un reto difícil de llevar conseguir, pero cuya propuesta supone un impulso importante a las políticas OA, ya que la proporción de contenido de acceso abierto inmediato ha crecido alrededor de un 15% anualmente, pero todavía representa sólo el 5% del mercado global de revistas científicas. en estas cifras no se ha incluido la ruta verde, pues buena parte del contenido está sujeto a períodos de embargo de entre 6 a 12 meses, por lo tanto la ruta verde no aborda directamente el objetivo del acceso abierto inmediato de manera predeterminada.

En algunas partes de Europa están por delante del promedio global, pero sólo por un pequeño margen. Se dan grandes variaciones entre disciplinarias, sobre todo en las áreas de investigación donde se han emitido mandatos firmes de autoarchivo en favor del interés público, como es el caso de las Ciencias de la Vida y la Medicina)

En general, puede decirse que hay un mercado en crecimiento para los contenido OA, pero en gran medida opera solapado al modelo dominante de suscripción. Lo que no se esta produciendo es un cambio transformador en el mercado existente, con sólo unos cuantos casos de revistas de éxito que están cambiando los modelos de negocio basados ​​en suscripción a OA,

El informe identifica varios obstáculos que obstaculizan el logro del OA completo e inmediata:

Falta de incentivos para que los autores y editores se trasladen a modelos OA. Los autores quieren publicar en revistas de alto factor de impacto, porque así es como llegan a sus lectores y porque – a menudo – las estructuras de incentivos existentes hacen que sea difícil para ellos hacer lo contrario. Al mismo tiempo, los editores establecidos carecen de un imperativo comercial para cambiar su modelo de negocio a OA. La interrupción de fuentes como Sci-Hub y el crecimiento en los acuerdos de compensación están empezando a cambiar las cosas. Por el momento, sin embargo, no tiene mucho sentido comercial para los editores pasar a OA
Ausencia de un mercado efectivo. El mercado de las suscripciones está dominado por algunos grandes editores, y es difícil para los nuevos actores adquirir una cuota de mercado. Se tiene que crear más transparencia en torno a los acuerdos con los editores, ya que esto ofrece la perspectiva de precios más bajos y un campo más equitativo para la nueva generación de editores de OA. El reemplazo de acuerdos de suscripción con acuerdos de compensación podría permitirnos aumentar el acceso rápidamente. Por lo tanto, necesitamos apoyar otros enfoques junto con esto, incluyendo las revistas “nacidas OA” y sin cargos por procesamiento de artículo (APC).
El último tipo de obstáculo se refiere a la infraestructura. Esto incluye la infraestructura técnica para la publicación y archivo del acceso abierto (mejorando los archivos institucionales y nacionales, soportando las plataformas de publicación OA, creando metadatos legibles por máquina). Un subconjunto de esto es la infraestructura de monitoreo, que permite a todos los actores comprobar el progreso y hacer cumplir los mandatos de políticas. Por último, se necesitan nuevas formas de aumentar la eficacia del acceso abierto a nivel operativo, facilitando la vida de los autores y del personal de apoyo que trabaja en las instituciones, organismos financiadores y editores.

Fuente: “Hacia un mercado competitivo y sostenible del Acceso Abierto en Europa”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2017/06/28/hacia-un-mercado-competitivo-y-sostenible-del-acceso-abierto-en-europa/. [Consulta: 04/07/21017]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: