“Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano

Los años 70

El libro que hoy recomendamos supone una lectura que en su día pudo ser de rabiosa actualidad y hoy nos supone un corte diacrónico de cómo estaba la cuestión latinoamericana en los años 70.
Se trata de años difíciles en los que la Guerra Fría vivía tiempos convulsos: la crisis de los misiles, la muerte de Ernesto Ché Guevara, Mayo del 68… son el caldo de cultivo de lo que se estaba viviendo en esos ya lejanos años 70.
Tiempos difíciles en los que Latinoamérica intentaba salir adelante en un mapa acosado por dictaduras locales de uno y otro color.

A parte de las dictaduras, el ensayo se traslada en el tiempo a los orígenes de la colonización, recupera la leyenda negra, el esclavismo pero con estadísticas y abundante documentación. Acude a datos de épocas doradas para unos y negras para otros.
De esas realidades salta a realidades similares en las que no hay esclavitud oficial pero sí abusos laborales. Por ejemplo, en las minas. Allí el desgaste del trabajador es brutal, el accidente laboral está a la orden del día, los jornales son míseros y la ganancia es abundante para los empresarios, casi siempre, según se explica en el libro, de capital extranjero.
Parecido ocurría con negocios emblemáticos como el café, la carne, la fruta o el caucho. Se relata cómo el gaucho uruguayo –país en el que nació el autor- se pasa el día preparando el ganado. Sin embargo, se alimenta de manera muy precaria y, muy rara vez, de asados de carne que es el producto estrella para los ricos.
Un libro totalmente antisistema cuando no estaba tan de moda el término que anticipa un discurso que había caído en el olvido durante la crisis del comunismo y ahora vuelve a tomar cuerpo como si fuera algo totalmente vanguardista y novedoso. Quienes lean el libro se darán cuenta del error.
Por otro lado, allá por los 90 y principios de milenio se daba por superado el comunismo como un sistema fracasado que ahora vuelve a tomar pujanza. Volvemos, por tanto, a un antisistema que presenta su propio sistema como alternativa a las políticas liberales que empiezan a fracasar. Hagan juego señores.

Adolfo Caparrós

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: