10 formas de buscar en la Internet profunda como un bibliotecario

ACLARACIÓN: Este no es un artículo científico sino una pequeña guía de iniciación para acceder a contenidos gratuitos e “invisibles” para los grandes buscadores. Es una introducción a la Deep Web o Internet Profunda, no hablamos aquí de la Dark Web (aquella con contenidos “prohibidos”, de esa podremos hablar en una próxima entrega).

A diferencia de las páginas en la web visible (es decir, la web que usualmente navegamos y que se puede acceder desde los motores de búsqueda o directorios más conocidos, como Google o Bing), la información en la Internet profunda o Web Invisible no puede ser accedida libremente por los programas que crean o indizan el contenido de los grandes buscadores. Dado que esta información constituye, según algunos investigadores, más del 90% del contenido disponible en la Web, nos estamos perdiendo de recursos sorprendentes.

¿Cómo acceder gratuitamente a estos contenidos para nuestras investigaciones y búsquedas diarias en la red? Tenemos diez recursos abiertos para hacerlo como todo un profesional de la biblioteca.
Internet profunda como un bibliotecario

¿Cómo buscar en la Internet profunda o Deep Web?

1. Wolfram Alpha – http://www.wolframalpha.com/
Es, según ellos mismos, un “motor de inteligencia computacional”, lo que significa que no solo almacena una gran cantidad de datos puros disponibles para la búsqueda, sino que lo hace a través de un formato de preguntas y respuestas (en inglés, por ahora). Más sobre Wolfram Alpha: “Nuestro objetivo es recopilar y organizar todos los datos objetivos, implementar todos los modelos, métodos y algoritmos conocidos, y hacer posible calcular todo lo que se pueda calcular sobre cualquier cosa. Nuestro objetivo es construir en torno a los logros de la ciencia y otras sistemas de organización del conocimiento, para proporcionar una fuente única que pueda ser totalmente confiable para encontrar respuestas definitivas a las preguntas fácticas.”

2. La Biblioteca Virtual de la WWW – http://vlib.org/
La Biblioteca Virtual de la WWW da acceso instantáneo a cientos de diferentes categorías y bases de datos en una amplia variedad de temas, desde la agricultura a la antropología. Como ellos mismos se describen: “La WWW Virtual Library (VL) es el catálogo más antiguo de la Web , iniciado por Tim Berners-Lee , el creador de HTML y de la propia Web, en 1991 desde el CERN . A diferencia de los catálogos comerciales, es administrado por una confederación de voluntarios que compilan páginas de enlaces clave para áreas particulares en las que son expertos, aunque no es el índice más grande de la Web, es la guías de mayor calidad para tópicos específicos dentro de la Web “.

3. El Directorio de revistas de acceso abierto – https://doaj.org/
El Directory of Open Access Journals (DOAJ) indiza y proporciona acceso a revistas de acceso abierto de alta calidad, revisadas por pares. Más información sobre este directorio en línea: “El Directorio de revistas de acceso abierto es un servicio que indexa los diarios de investigación de acceso abierto, revistas y metadatos de sus artículos de alta calidad y revisados por pares. El Directorio pretende ser exhaustivo y cubrir todas las revistas científicas y académicas de acceso abierto que utilizan un sistema de control de calidad apropiado sin limitarse a idiomas o áreas temáticas particulares. El Directorio tiene como objetivo aumentar la visibilidad y facilidad de uso de revistas científicas y académicas de acceso abierto -independientemente del tamaño y país de origen- promoviendo así su visibilidad, uso e impacto.” Incluye más de 10.000 revistas y millones de artículos completamente accesibles.

4. El Archivo de Internet – https://archive.org/
El Archivo de Internet es una base de datos increíble que ofrece acceso gratuito a películas, música en vivo, audio y material impreso. Además, se pueden consultar versiones más antiguas y guardadas de casi todos los sitios creados en Internet, más de 55 mil millones hasta ahora.

5. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos – https://www.loc.gov/
Uno de los sitios más vivos e interactivos en esta lista de recursos Web Invisible, la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) ofrece una gama muy rica y variada de contenidos. Los destacados de la colección incluyen registros del Congreso, recursos de preservación digital, el proyecto Historia de los Veteranos y la Biblioteca Digital Mundial. Más información sobre este tesoro nacional de Estados Unidos: “La Biblioteca del Congreso es la institución cultural federal más antigua del país y sirve como el brazo de investigación del Congreso. También es la biblioteca más grande del mundo, con millones de libros, grabaciones, fotografías, mapas y manuscritos en sus colecciones “.

6. El Museo del Louvre – http://www.louvre.fr/
El Louvre en línea, simplemente hay que descubrirlo y deleitarse con las obras más apreciadas por los amantes del arte de todo el mundo. Ver colecciones temáticas de arte, obtener más información sobre el trasfondo de obras seleccionadas, ver el arte alineado con los acontecimientos históricos, y mucho, mucho más.

7. PubMed – http://www.pubmed.gov
PubMed , como parte del Centro Nacional (de Estados Unidos) de Información sobre Biotecnología, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos constituye el recurso perfecto para cualquier persona que desee buscar información médica o de ciencias de la salud. Ofrece más de 24 millones de citas para la literatura biomédica de MEDLINE, revistas científicas y libros en línea.

8. La Página de los Libros en Línea – http://digital.library.upenn.edu/books/search.html
La Online Books Page es un servicio ofrecido por la Universidad de Pennsylvania que da acceso a los lectores a más de dos millones de libros de acceso libre (y legibles) en Internet. Los usuarios también podrán acceder a directorios y archivos importantes de textos en línea, así como exposiciones especiales de algunos libros en línea particularmente diferentes y llamativos (antiguos o con componentes multimedia realmente innovadores).

9. FreeLunch (¿Almuerzo gratis?) – https://www.economy.com/freelunch/
FreeLunch ofrece a los usuarios la capacidad de encontrar rápida y fácilmente datos económicos, demográficos y financieros gratuitamente: “contamos con amplios y extensos datos históricos o previsiones . A nivel nacional, subnacional y regional que representan más del 93% del PIB mundial. Cubrimos más de 180 países, más de 150 áreas metropolitanas globales, además de todos los estados, áreas metropolitanas y condados de EE.UU. Nuestras bases de datos contienen más de 200 millones de series de tiempo de crédito económico, financiero, demográfico y de consumo, con 10 millones nuevas adiciones cada año”.

10. ¿Cómo aprovechar la Web Invisible? La guía definitiva – https://www.lifewire.com/mine-invisible-web-3482495
La Web Invisible es un gigantesco recurso que, en su mayoría, está aun sin explotar. Aprenda a descubrir los recursos del Internet profundo con esta guía completa y definitiva para buscar en la mina de oro de la información digital.

¡Espero los disfruten! No dejen de compartir sus comentarios y recomendados para seguir explorando nuevos recursos digitales.

Hasta la próxima,

Fuente: MedeJean, “10 formas de buscar en la Internet profunda como un bibliotecario”. [En Línea]. infotecarios. Disponible en: http://www.infotecarios.com/10-formas-buscar-la-internet-profunda-bibliotecario/. [Consulta: 19/05/2017]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: