Bibliotecas digitales

Instituciones y asociaciones del mundo luchan constantemente por conseguir la digitalización de grandes obras, artículos y contenidos de apoyo a la educación e investigación en todos los niveles. Permiten universalizar la educación ya que la tecnología penetra en distintas capas sociales, facilitando el acceso gratuito e igualitario. Constituyen fuentes de información para tus trabajos académicos si eres estudiante de grado o posgrado y te ayudan a preparar las clases si te desempeñas como docente. Además, son grandes aliadas en la investigación porque puedes explorar material sin salir de tu casa y en cualquier parte del mundo.

Biblioteca Cervantes Virtual

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene como objetivo difundir la literatura hispanoamericana y ofrecer registros bibliográficos en formato de texto, imagen, video o audio. Se creó en 1999 gracias a un proyecto colaborativo entre la Universitat d’Alacant, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín.

Se trata de una plataforma digital de acceso libre en la cual los usuarios pueden acceder un extenso catálogo que alberga las obras más destacadas de la tradición literaria española e hispanoamericana, además de recursos bibliográficos para su mejor conocimiento crítico e histórico. El catálogo permite la búsqueda por áreas e incluye un blog de noticias de actualidad sobre educación, literatura y premios en el campo.

¿Qué encontrarás en la Biblioteca Cervantes Virtual?

Instituciones y Fundaciones.
Literatura.
Lengua.
Biblioteca americana.
Biblioteca Joan Lluís Vives.
Biblioteca das Letras Galegas.
Biblioteca de Signos.
Biblioteca de Literatura infantil y juvenil.
Historia.
Archivos.
Hemeroteca.

Bibliotecas digitales españolas

1. Biblioteca Nacional de España – Sede Electrónica

Ofrece un servicio de acceso 24 horas al patrimonio cultural de la principal biblioteca del país, pudiendo realizar trámites con la expedición del carné de lector o cualquier tipo de solicitud directa sin la necesidad de desplazarte físicamente hasta el lugar. Una particularidad de esta biblioteca es que ofrece prácticas para estudiantes y profesionales si adjuntas tu currículum vitae y esperas 15 días para obtener una resolución.

La biblioteca física, alberga el Patrimonio Bibliográfico y Documental español que se ha editado desde comienzo del siglo XVIII. Fue fundada por Felipe V, en el año 1712, para difundir el conocimiento entre los ciudadanos y recoger las bibliotecas particulares de nobles. La difusión de la cultura es una de sus tareas más importantes, por ello, organiza una serie de actividades como exposiciones, conferencias y debates, ciclos literarios sobre poesía, literatura o cine con acceso gratuito.

2. Biblioteca Digital Hispánica

Su colección abarca libros, manuscritos, partituras, grabados, pinturas, folletos, sonidos, mapas, atlas y fotografías que están a disposición gratuitamente. Una recorrida por la historia en temáticas tan variadas como filosofía, ciencia, cultura, bellas artes, medicina, geografía, literatura o religión.

3. Portal de Archivos Españoles

Proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para investigadores y público en general. Presenta una extensa lista de recursos que incluyen bases de datos históricas en distintas temáticas.

4. Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico

Contiene más de 6800 volúmenes sobre libros antiguos de botánica que se digitalizaron a lo largo de 15 años para obtener la gran colección de la cual dispone actualmente. Intenta ser la mayor recopilación de obras clásicas, publicaciones y otros estudios botánicos tanto de criptógamas como de fanerógamas.

5. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Un extenso trabajo del Ministerio de Cultura junto a las Comunidades Autónomas para acceder a publicaciones de prensa histórica que sirvan de antecedentes para investigaciones. Posee un buscador que permite encontrar cualquier palabra en un párrafo situado en una página específica de un periódico digitalizado.

6. Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Nuevamente, consiste en un proyecto del Ministerio de Cultura junto a las Comunidades Autónomas para universalizar el acceso al patrimonio bibliográfico nacional a través de colecciones organizadas por temáticas.

7. Catálogo de bibliotecas públicas

Contiene 7 millones de documentos para consulta y descarga provenientes de 53 Bibliotecas Públicas del Estado español y 16 redes de bibliotecas públicas pertenecientes a las Comunidades Autonómas. Brinda opciones de préstamos interbibliotecarios y catálogos especiales de revistas, periódicos o fondos antiguos.

8. Directorio de bibliotecas españolas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creó este directorio para facilitar a la población el acceso a bibliotecas públicas, institucionales y especializadas. El objetivo es facilitar el funcionamiento fluido del Sistema Español de Bibliotecas regulado a partir del Real Decreto 1573/2007, de 30 de noviembre, por el cual se aprobó el Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Bibliotecas Digitales por Autonomías

Andalucía

Biblioteca Virtual de Andalucía

Aragón

Biblioteca Virtual de Aragón

Castilla y León

Biblioteca Digital Leonesa
Biblioteca Digital de Castilla y León

Castilla – La Mancha

Biblioteca Digital de Castilla y León

Cataluña

Biblioteca de Cataluña: Fondos Digitalizados
Biblioteca Josep Laporte
Institut Joan Lluis Vives

Comunidad de Madrid

Biblioteca Digital del Ateneo de Madrid

Comunidad Valenciana

Biblioteca Valenciana Digital

Galicia

Biblioteca Dixital de Galicia
Galiciana: Biblioteca Dixital de Galicia
Biblioteca virtual galega da literatura universal (BiVir)

Murcia

Biblioteca Digital de Murcia

Navarra

Biblioteca Digital de Murcia

País Vasco

Biblioteca Digital Vasca
Memoria Digital Vasca. Fundación Sancho El Sabio
Biblioteca Digital (Biblioteca Foral de Bizkaia)

Bibliotecas digitales extranjeras

1. Biblioteca Digital Mundial: iniciativa de la UNESCO con materiales de todas las culturas y en multiplicidad de idiomas.

2. The European Library : reúne 48 bibliotecas nacionales de Europa y las bibliotecas de investigación europeas más importantes.

3. Europeana Collections: co-financiada por la Unión Europea para visualizar obras de arte, objetos, libros, vídeos y sonidos de todo el continente.

4. Biblioteca digital OEI : se especializa en los tópicos de educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación y cultura en Iberoamérica.

5. Athena: espacio de literatura francesa y bases de datos sobre minerales, química y ciencias de la Tierra.

6. The British Library: colecciones digitales que refieren a distintas partes del mundo, incluyendo mapas, manuscritos, partituras y hasta medios de comunicación.

7. Alex Catalogue of Electronic Texts: catálogo de documentos focalizados en la literatura americana e inglesa, así como en la filosofía occidental.

8. Bibliotheca Augustana: engloba varias bibliotecas sobre temas muy específicos que derivan en subtemas hasta encontrar la información precisa que buscabas. Se compone de las bibliotecas latina, greca, germánica, anglicana, hispánica, lusitana e itálica, entre otras.

9. Biblioteca Municipal de Lyon: es una de las bibliotecas más grandes de Francia después de la nacional, que reúne 15 bibliotecas con valiosos patrimonios culturales de distintas índoles.

10. Duke Papyrus Archive: su diseño simple facilita la búsqueda de archivos descargables catalogados en listas por temas e idiomas.

11. Africa Libraries and Archives: Stanford pone a disposición un compilado de materiales visuales, manuscritos, archivos y textos pertenecientes a África.

12. Directorio de bibliotecas latinoamericanas: corresponde a las bibliotecas nacionales de países pertenecientes a América Latina y participantes honorarios de otras regiones.

13. Consortium of European Research Libraries: comparte recursos de diferentes bibliotecas de investigación en Europa.

14. Ibero-Amerikanisches Institut: es una institución alemana interdisciplinaria que fomenta relaciones con América Latina, el Caribe, España y Portugal y se especializa en el intercambio cultural iberoamericano.

15. LIBER: es la red de librerías de investigación más grande de Europa y posee cerca de 400 miembros.

16. Library of Congress: en su catálogo online encontrarás registros de textos, manuscritos, mapas, música, grabaciones, imágenes y hasta recursos electrónicos.

AddThis Sharing Buttons
Share to FacebookShare to TwitterShare to LinkedInShare to Google+
Universidades en España

Fuente: “Bibliotecas Digitales”. [En Línea]. Universia. Disponible en: http://www.universia.es/bibliotecas-digitales/bibliotecas/at/1151902. [Consulta: 12/05/2017]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: