Encuesta sobre liderazgo en bibliotecas universitarias 2016

La encuesta  de Ithaka S+R.  aborda las cuestiones de estrategia y liderazgo desde la perspectiva de los decanos y directores de las bibliotecas universitarias. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar a los bibliotecarios académicos y líderes de educación superior información sobre las visiones de los lideres  bibliotecarios y las oportunidades y desafíos que enfrentan en sus organizaciones.

Ithaka S + R publicó los resultados la encuesta que hace cada tres años a decanos y directores de bibliotecas de instituciones académicas de los Estados Unidos. En la encuesta de este año se obtuvieron 722 respuestas, lo que supone una tasa de respuesta del 49 por ciento

.

Los resultados de la encuesta muestran las diferencias en la dirección estrategia y prioridades entre los líderes de las bibliotecas académicas en función del tipo y tamaño de la biblioteca. Igualmente se detectan opiniones diferentes en función del número de años que han estado ejerciendo el mismo, sobre todo en cuestiones referentes a los desafíos que identifican y en su percepción del papel de la biblioteca como punto de partida para la investigación.

Entre las cuestiones a destacar en el informe:
•Los directores de las bibliotecas estiman que el el futuro se establecerá una mayor asignación de recursos hacia los servicios frente a las colecciones, y predicen que habrá un mayor crecimiento en los servicios relacionados con la enseñanza y el apoyo a la investigación.  Casi la mitad de los encuestados indicó que su biblioteca está aumentando la proporción de personal y presupuesto dedicado al desarrollo y mejora de los servicios que apoyan la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
•Los directores de las bibliotecas están profundamente comprometidos con el apoyo al éxito de los estudiantes, pero a muchos no les resulta fácil establecer estrategias para saber como hacerlo adecuadamente. Aproximadamente ocho de cada diez encuestados indicaron que la prioridad más importante de su biblioteca es apoyar el éxito de los estudiantes, aunque sólo alrededor de la mitad de los encuestados informaron que su biblioteca ha desarrollado políticas y servicios sonre cómo contribuye al éxito estudiantil.
•Se está produciendo una transformación hacia lo digital, y los directores están interesados ​​en ampliar su colección para incluir más materiales no textuales. Los líderes de las bibliotecas informan que se esta produciendo un mayor gasto en recursos electrónicos, acompañado por una disminución en el gasto en recursos impresos, y esperan que el gasto continúe en esta dirección. También hay pruebas de que la dependencia de estos recursos electrónicos ha alcanzado su punto máximo, ya que los encuestados consideran que  dependen en gran medida delos proveedores de estos recursos.
•Los lideres consideran que el descubrimiento de contenidos en el inicio de una investigación no siempre se hace desde los recursos de la biblioteca. Cada vez menos directores de bibliotecas creen que la biblioteca sea vista por sus usuarios como el primer lugar al que ir para descubrir el contenido, y son menos los que creen que la biblioteca es siempre el mejor lugar para los investigadores de su institución.
•Los directores de bibliotecas se sienten cada vez menos apoyados por sus instituciones. Hay evidencia a través de la encuesta, de que los directores de biblioteca se sienten cada vez menos valorados e involucrados y alineados estratégicamente con sus supervisores y otros líderes académicos de rango superior. En comparación con la encuesta anterior en 2013, menos directores de bibliotecas perciben que son parte del liderazgo académico de su institución y que comparten la misma visión para la biblioteca que su supervisor directo. Sólo el 20% de los encuestados estuvo de acuerdo en que las asignaciones presupuestarias que reciben de su institución demuestran el reconocimiento del valor de la biblioteca.

Fuente: “Encuesta sobre liderazgo en bibliotecas universitarias 2016”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible: https://universoabierto.org/2017/04/27/encuesta-sobre-liderazgo-en-bibliotecas-universitarias-2016/. [Consulta: 27/04/2017]

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: