¿Que es la DeepWeb o Web Profunda? y porque nunca nadie habla de ella?

Muy buenos días, hoy os traemos un tema, que durante todos mis años, he asistido a innumerables charlas, co-workings, eventos, donde hablaban de internet, SEO, Social Media, y nunca nadie jamás habló ni mencionó nada de la Web Profunda o Deep Web, y es que este resulta un tema taboo y de una complejidad que hace que se hable poco.

Para ello habría que empezar diciendo que aproximadamente sólo el  5% de internet se encuentra indexada por buscadores como Google, es decir hay un 95% de internet que está en una zona oscura, no todo es deep web, hay páginas que sus bases de datos deben ser consultadas, como ocurre en el caso de la rae.es, y por eso google no tiene indexado todo su contenido, pero esto puede representar otro 5%.

La realidad es que el 90% de internet se encuentra en la deepweb, y es allí cobijo de todo los temas ilegales y undergroud que te puedas imaginar, para que te hagas una idea mejor, en el año 2000 se hizo un estudio de cuanto contenido ocupaba la web profunda, y era nada menos que 7.500 Terabytes, con nada menos que 550.000 millones de documentos, por aquel entonces internet de superficie ocupaba 167 Terabytes, como podéis observar, hay una gran diferencia.
Las redes TOR
Acceder a la deepweb no es tan sencillo, primero porque sino sabemos lo que hacemos y de la manera que lo hacemos, estas redes están en la lista de vigilancia de todas las agencias de seguridad del mundo, dado que entre otras cosas, están pobladas de todo tipo de pornografía, drogas, hackers, gore o contratación de sicarios, además de informes desclasificados, investigaciones declaradas ilegales, contraseñas y datos de de tarjetas robados, agencias de espionaje… e incluso también navega gente que busca información que de otra manera no lograría, al ser una zona oscura y de acceso más complejo, ya que no existe un Google de la DeepWeb, es el lugar perfecto para almacenar todo esto.
Las redes TOR, The Onion Router, o Enrutamiento de Cebolla, se basa en que en la internet de superficie, tu accedes de una forma directa e identificable a cualquier servidor donde haya alojada una web, en las redes TOR, que sustentan la DeepWeb, el acceso es produce por un encadenamiento de routers, capas, de forma que es un acceso complejo de localizar ya que la traza va codificada. Existen extensiones para los navegadores, plugins, que te permiten acceder a TOR de una manera más sencilla.

Las redes TOR fueron creadas como parte de un proyecto del Laboratorio Naval de los Estados Unidos, y en marzo de 2011 el proyecto Tor fue galardonado por la Free Software Foundation como Proyecto de beneficio social por ‘Usando software libre, permitir que más de 36 millones de personas a lo largo del mundo tengan una experiencia de libertad de acceso y de expresión en Internet manteniendo su privacidad y anonimato’.

Es por esto que las redes TOR y sus dominios .onion son el valuarte que sustenta algo tan inaccesible para Google como es la Deep Web.

Como siempre nos gusta dejaros material para que podáis seguir investigando, en algo que es tan grande y complejo como este caso, una entrada en el blog sólo puede lograr suscitar vuestra curiosidad. Así os dejamos este video del programa Cuarto Milenio donde hablan de ello y una pequeña bibliografía.

Fuente: ¿Que es la DeepWeb o Web Profunda? y porque nunca nadie habla de ella?. [En Línea]. pa[u]sacreativa el blog creativo. Disponible en: http://www.pausacreativa.es/blog/que-es-la-deepweb-o-web-profunda-y-porque-nunca-nadie-habla-de-ella/. [Consulta: 25/04/2017]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: