Día del Libro: qué es, qué hacer y por qué se regala una rosa

Durante esta jornada, los amantes de la lectura tienen la posibilidad de comprar nuevos títulos, conocer a sus escritores favoritos o recuperar del olvido alguna obra que siempre les gustó

El Día del Libro se celebra cada 23 de abril para rendir homenaje a esos ‘compañeros’ de papel que sacian nuestras ansias de lectura cada vez que les necesitamos.

Es durante esta jornada cuando, a nivel internacional, las calles se llenan de libros y actividades literarias para conmemorar la importancia en la cultura del mundo de las letras.

El Día del Libro se celebra el 23 de abril porque en esa fecha es cuando murieron tres grandes de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Así lo recuerda el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien informa sobre que la celebración de este día fue tomada en la Conferencia General de la Unesco celebrada en París en 1995 a iniciativa de España –con el objetivo de rendir tributo universal a los libros y autores–.

Este año, el diseño del cartel del Día del Libro está basado en la novela ‘Sin noticias de Gurb’ galardonada con el Premio Cervantes de 2016. La ilustración ha corrido a cargo de Javier Sáez Castán, premio nacional de Ilustración del año pasado.
Qué hacer en Madrid y Barcelona
El Día del Libro es el mejor momento para demostrarle a los textos la importancia que tienen en nuestras vidas. Por ello, la mejor idea es recuperar los títulos favoritos o aquellos ‘best seller’ que nunca llegamos a leer por falta de tiempo, pero también hay otras actividades que se pueden realizar durante la jornada.
Pasear por la Cuesta de Moyano de Madrid. Esta calle se llena de puestos donde se pueden encontrar desde las últimas novedades editoriales hasta ejemplares de antaño que jamás imaginaste.
Acudir con los niños a alguna de las actividades que se han preparado para ellos en la capital.
Regalar una rosa y un libro a una persona especial.
Recorrer Las Ramblas de Barcelona sin saber qué título será el que te llevarás a casa –la sorpresa es un atractivo más–.
Buscar entre las casetas a nuestro autor favorito para que estampe una dedicatoria en su último libro.
Qué se regala en el Día del Libro
La tradición catalana de regalar una rosa y un libro se ha extendido a gran parte del país y ya son muchas las ciudades donde se festeja el 23 de abril con estos presentes. Las calles se convierten en una especie de ‘biblioteca con flores’ en la que las letras son las mejores amigas de viaje.
Esta jornada coincide con Sant Jordi, día en que Cataluña rinde homenaje a su patrón y que está vinculado directamente a la explicación sobre por qué se regalan rosas durante el Día del Libro. Una de las leyendas relativas al tema afirma que un dragón atemorizaba a la población de una de las regiones catalanas –su localización exacta varía según las interpretaciones–.
Con el fin de saciar su voraz apetito se elegía a una persona de manera aleatoria para ser sacrificada ante el dragón. En una ocasión, la hija del rey fue la víctima de tan truculento azar pero, en el momento en que iba a sucumbir ante la bestia, San Jorge se enfrentó a él y logró vencerlo con su espada. De la sangre del animal brotó un rosal rojo, cuya mejor flor fue entregada a la princesa por el santo.
Feria del Libro en Madrid
El fomento de la lectura y el mundo editorial también tiene su espacio en el calendario más allá del 23 de abril. Así, la Feria del Libro recibe con sus ‘páginas’ abiertas a todo el que quiera acercarse a conocer las novedades que presentan. En Madrid podremos disfrutar de ella desde el 26 de mayo hasta el 11 de junio.
[Principales Ferias del Libro del mundo]
En la página web de la Feria del Libro de la capital recuerdan esta preciosa frase que conviene tener en cuenta: “La Feria cierra, pero las librerías están abiertas durante todo el año. Muchos y buenos libros les esperan. Muchas y buenas lecturas para todos”

Fuente: “Día del Libro: qué es, qué hacer y por qué se regala una rosa”. [En Línea]. El Confidencial. Cultura. Disponible en: http://www.elconfidencial.com/cultura/2017-04-20/dia-libro-que-hacer-por-que-regalo-rosa-23abril_1369776/. [Consulta: 21/04/2017]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: