La Agencia de Protección de Datos impone a Lolabits.es la primera multa por piratería

La web, que ya se encuentra cerrada, fue denunciada en 2016 por vulneración de la Ley de Protección de datos.
Se anunciaba como una página de almacenamiento de archivos que albergaba carpetas con música, película y libros con derechos de propiedad intelectual.

La Agencia estima como probado que la página no ofrecía información por la instalación de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción (link is external)de 5.000 euros a la web Lolabits.es, que se publicitaba como una página de almacenamiento de archivos, por ser “uno de los sitios más activos de piratería digital (link is external)”.

La denuncia contra la web, que ya se encuentra cerrada, fue impuesta en febrero de 2016 ante la Agencia por las entidades Agedi, AIE, Cedro, Egeda, Fedicine y SGAE (link is external)por vulneración de la ley de Protección de Datos (LOPD) y la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico (LSSI).

Según un comunicado de AEPD, Lolabits.es se anunciaba como un servicio gratuito de almacenamiento que “abordó el segmento de los dispositivos móviles mediante una aplicación Android (link is external)”.

Sin embargo, los archivos eran públicos con carpetas “repletas de música, películas, libros y otros contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual”.

Las denunciantes, según el comunicado de la AEPD, han recibido la resolución “de manera muy positiva” por “el mensaje rotundo” que “cerca a los portales piratas reduciendo su ámbito de impunidad”.

La multa se corresponde con la aplicación de la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI) y, en concreto de su artículo 22.2, relativo a los derechos de los usuarios.

Estaba gestionada por medio de una empresa radicada en Chipre, utilizaba dispositivos de almacenamiento de recuperación de datos (DARD) con la finalidad declarada de ser “analítica web de tercera parte” y para la “gestión de redes sociales”.

La AEPD considera que la página web no proporcionaba “información suficiente al usuario” para “otorgar su consentimiento informado” para permitir el uso de DARD, “lo que supone el incumplimiento de las obligaciones de información o de establecimiento de un procedimiento de rechazo del tratamiento de datos, establecidas en el apartado 2 del artículo 22 de la LSSI”.

Además, estima como “acreditado” que Lolabits.com “no ofrecía información respecto de la instalación de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos” y que era “un gran repositorio de piratería”.

Fuente: “La Agencia de Protección de Datos impone a Lolabits.es la primera multa por piratería”. [En Línea]. Red Noticias.es. Disponible en: https://www.rednoticias.eu/new/agencia-proteccion-datos-impone-lolabitses-primera-multa-pirateria. [Consulta: 31/03/2017]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: