El catálogo de autoridades de la biblioteca en busca de mayor visibilidad

como-conseguir-mayor-visibilidad-de-la-base-de-datos-de-autoridades-en-absysnetHacer un catálogo de autoridades es bastante sencillo. Sólo requiere un trabajo de identificación de los autores y/o entidades que va a contener (autores locales, de la provincia, de la comunidad autónoma, miembros de una institución, etc.), crear un nuevo modelo de opac de AbsysNet que consulte contra la base de autoridades, y adaptar la imagen y contenidos del nuevo modelo de opac.

En un post anterior ya os hablamos de cómo presentar información extendida de las autoridades de vuestro catálogo, en esta ocasión, queremos que veáis lo que han hecho algunos de nuestros clientes para conseguir dar mayor visibilidad a su base de datos de autoridades de AbsysNet creando un catálogo independiente de autores.

Existe la posibilidad de que ese nuevo interfaz de consulta de autoridades sea totalmente independiente, como el caso de AUBI, o que sea accesible desde el opac mediante un enlace como el caso de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el Congreso de los Diputados o la Red de Bibliotecas de Castilla – La Mancha.

También se puede determinar la finalidad que va a tener ese catálogo de autoridad, si bien va a ser de consulta para los usuarios de la biblioteca, o si va a ser de consulta para el personal bibliotecario como es el caso de AUBI.

A continuación os dejamos con los cuatro ejemplos y esperamos que con esta nueva “dosis” de ideas podáis sacar partido a vuestra base de datos de autoridades de AbsysNet y os animéis a darle mayor visibilidad.

Congreso de los Diputados

Desde la página de inicio de su opac han creado un acceso directo a una Biografía de diputados, desde la cual, se puede buscar y recuperar información sobre los actuales y anteriores diputados. Además, los registros de autoridad se han enriquecido asociando la correspondiente fotografía del diputado y sus obras digitalizadas a través del módulo multimedia de AbsysNet, y enlazando el registro de autoridad con las obras del diputado y con las obras en las que aparece mencionado.

Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi

Dispone de un catálogo bilingüe, en euskera y castellano, de autoridades y encabezamientos llamado AUBI. El objetivo de AUBI es servir de apoyo a las bibliotecas de la Comunidad Autónoma de Euskadi a la hora de crear autoridades de ámbito vasco.

Han creado una nueva interfaz de consulta de autoridades independiente del opac del Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi, aunque en AUBI se recogen todas las autoridades procedentes del catálogo en línea del SNBE, poniendo especial interés en el control de las autoridades que ingresan por medio del depósito legal y también de los de la bibliografía vasca.

Comunidad de Madrid

En este caso, la Comunidad de Madrid también ha optado por crear una interfaz de consulta independiente sobre autores e instituciones de la Comunidad de Madrid.

Red de Bibliotecas de Castilla – La Mancha

Los últimos que han creado un catálogo de autores autonómicos han sido las bibliotecas de Castilla – La Mancha al que han denominado: Diccionario de autores de Castilla – La Mancha.

Fuente: García Martín, Soraya, “El catálogo de autoridades de la biblioteca en busca de mayor visibilidad”. [En Línea]. Comunidad Baratz. Disponible en: http://www.comunidadbaratz.com/blog/el-catalogo-de-autoridades-de-la-biblioteca-en-busca-de-mayor-visibilidad/. [Consulta: 02/03/2017]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: