¿Qué es un sistema de información en Línea?

informacion-en-lineaLa generación de conocimiento científico es de poca utilidad sino se divulga, y bajo esta idea se ha generado toda una industria que se apoya de las tecnologías de información, aspirando a dar a conocer datos útiles a aquellos que los requieren en los procesos de investigación.

La aparición de las primeras revistas especializadas en el año 1665 (Philosphical Transactions y Journal Des Scavans), es muestra de la necesidad de contar con instrumentos que permitieran a los especialistas saber sobre los logros científicos de sus pares y permitir el avance de la ciencia.

Con el paso de los siglos se incrementó exponencialmente el número de áreas de investigación, títulos de revistas e investigadores. Hoy, a 350 años de distancia, lo que sobra es información y medios tecnológicos para acceder a información. Esto obliga a las actuales generaciones de estudiantes e investigadores a desarrollar estrategias de búsqueda que les permitan ubicar lo que académicamente es válido.

Durante la segunda mitad del siglo XX aparecieron las primeras bases de datos electrónicas, cuyos contenidos provenían de los artículos publicados en las ya para entonces numerosas revistas especializadas. Su utilidad no sólo radicaba en la facilidad de búsqueda de información, sino que empezaban a servir como filtro de calidad. De ese entonces el investigador Eugene Garfield proponía el uso de una operación aritmética que midiera el nivel de usabilidad de un artículo científico por medio del número de citas que de él se hicieran. Así, la revisión de un artículo por parte de especialistas ajenos al autor y la medición del impacto en el medio científico se convirtieron en las primeras reglas para incluir contenidos en bases de datos que serían adquiridas por centros de investigación y universidades, buscando facilitar el proceso de ubicación de los principales hallazgos en el conocimiento mundial.

La Dirección General de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla desde hace algunas décadas se ha sumado al uso de herramientas impresas y digitales que permitan a sus investigadores y estudiantes conocer y localizar información científica validada. De entre esas adquisiciones se cuenta a este tipo de bases de datos, conocidas también como Sistemas de Información en Línea. Su accesibilidad y consulta es posible por medio de la página http://www.bibliotecas.buap.mx

En subsecuentes entregas, iremos platicando un poco más de los alcances de cada una de estas herramientas.

Fuente: Villegas Tovar, Ricardo, “¿Qué es un sistema de información en Línea?”. Radio BUAP. La Universidad en la radio. Educación. Tecnología. Disponible en: http://radiobuap.com/2015/08/que-es-un-sistema-de-informacion-en-linea/. [Consulta: 28/02/2017]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: