Cómo aliviar una resaca de lectura

libro-resaca-lecturaEn inglés existe una expresión perfecta para explicar lo que muchas veces sentimos tras leer un libro: book hangover. Se puede traducir por resaca de lectura y deberíamos apropiarnos rápidamente de la idea y del término. ¿Cuáles son los síntomas de una resaca de lectura? Se podría decir que la resaca de lectura es lo que ocurre después de terminar un libro que se ha leído de forma intensa e intensiva, esos libros que te lees de una sentada o que estás leyendo mucho tiempo, con muchísima atención. El libro se acaba (siempre pasa…) y hay que enfrentarse a las consecuencias. Primero se siente el vacío tras el fin de la lectura y después nos sentimos un tanto desorientados, como perdidos porque no se sabe qué leer después.

Entre los demás síntomas, también se incluye el volver a leer las partes favoritas, el comprar todo lo que se pueda relacionado con el libro o el buscar con desesperación si el libro es parte de una saga mucho mayor.

La resaca de lectura es dura y por ello hay que buscar alguna solución y herramienta sobrevivir. ¿Cómo lograrlo? Hemos estado pensando en recetas mágicas para sobrevivir a la resaca y aquí van algunas ideas.

– Debes evitar acosar al escritor por redes sociales para pedirle que escriba la continuación, maldecirlo por hacer aquello que no te gustó que hiciese o suplicarle que te cuente más cosas. En serio: no lo hagas, por muy tentador que sea. (Los escritores también son personas y merecen tranquilidad en las redes sociales. Sí, aunque hayan matado a X o hayan terminado la novela con un odioso final abierto).

– Puedes sumergirte en un baño relajante para pensar en lo que has leído y llorar tus penas. ¿Se supone que los baños son como una fórmula mágica que lo arregla todo, no? (eso es más o menos lo que parece en algunas novelas y en algunos artículos de revistas de decoración).

– Para redondear el punto anterior, puedes encender una vela literaria (vale, esta puedes encenderla en cualquier momento u ocasión, pero en fin aquí será como un motivador más). Hemos encontrado algunas con unos precios abrumadores en internet (no compartimos los links porque sabemos que si estás en plena resaca de lectura estás un poco débil y puedes llegar a pensar que gastarte 110 euros en una vela es una buena idea) y otras con precios más apañados y que presentimos que os gustarán. Las hay con aroma a la biblioteca de Jane Austen, a la biblioteca de Charles Dickens o a la biblioteca de Tolstoi.

– Puedes simplemente salir de casa y dar un paseo (sí, necesitas aire fresco).

– Puedes salir de casa e ir a una librería o biblioteca y hacerte con los demás libros del autor (y encadenar así más y más lecturas).

– Puedes leer un libro de otro género completamente diferente. Una de las cosas que me acaba generando borrachera de lectura es el leer durante mucho tiempo seguido el mismo tipo de género literario. Necesito una lectura completamente ajena para ‘limpiarme’ un poco la mente.

– Puedes descubrir cuál de todos tus amigos ha leído ese miso libro y quedar para hablar de él. ¿Es más o menos como esas curas de resaca que consisten en beber alcohol, no? (Y sí, también puedes hablarle del libro a todo el mundo en cuanto aparezca la mínima ocasión y hacer proselitismo).

– Puedes ponerte a escribir fan-fiction (aunque, cuidado, a no todos los escritores les gusta esto).

Fuente: Pico, Raquel C., “Cómo aliviar una resaca de lecturaa”. [En Línea]. Libropatas. Disponible en: http://www.libropatas.com/listas/aliviar-una-resaca-lectura/. [Consulta: 21/02/2017]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: