Durante 2016 se prestaron 196 millones de libros digitales en Estados Unidos, un aumento del 21 % sobre el 2015.

overdrivehome_tablet_ipadMientras que las estadísticas de ventas de libros electrónicos proporcionadas por la Asociación de Editores Americanos (AAP) muestran que se está produciendo una disminución en las ventas de libros electrónicos, el uso de estos materiales en las bibliotecas continua con un importante y progresivo incremento. Durante 2016 se prestaron 196 millones de objetos digitales, un aumento del 21 por ciento respecto a 2015, ya que se prestaron 139 millones de eBooks (+ 16%) y 55 millones de audiolibros (+ 34%)

El día 10 de enero se publicó el informe anual de Overdrive sobre préstamos de libros electrónicos en las bibliotecas de Estados Unidos, marcando un nuevo record. Los libros electrónicos prestados por bibliotecas que utilizan la plataforma Overdrive, la más popular en ese país, crecieron un 21%. De los 678 millones de visitas a los sitios web de bibliotecas y escuelas, los lectores llevaron en préstamo más libros electrónicos (+ 16%) y audiolibros (+ 34%) de su catálogo digital de bibliotecas públicas y escolares en comparación con el año pasado. En total el número de préstamos fue de 196 millones.

Según la empresa este crecimiento se atribuye a varios factores:

OverDrive ofrece la colección más grande de eBooks en formatos EPUB3 y HTML5 para préstamos de la biblioteca.
Crecimiento significativo de catálogos de eBooks mejorados con gráficos enriquecidos, audio narrado sincronizado con texto destacado (Read-Alongs), y la adición de miles de cómics y novelas gráficas.
Nuevos modelos de préstamo de libros electrónicos y audiolibros que permite a las bibliotecas aprovechar el contenido para maximizar el número de lectores atendidos.
Crecimiento de los clubes de lectura digital en bibliotecas. Los Clubes de Lectura tradicionales son muy populares en Estados Unidos, y ahora estos clubes, generalmente presenciales con la llegada de los nuevos formatos se están convirtiendo en Clubes de Lectura digitales. Las bibliotecas están utilizando cada vez más su plataforma OverDrive para albergar y promover clubes de lectura de libros electrónicos, Algunos de los libros electrónicos más populares de 2016 fueron ofrecidos para el programa Big Library Read , un Club de Libros digitales a nivel mundial de OverDrive.
Crecimiento del uso de audiolibros. Nuestra vida es cada vez más móvil, y los lectores están utilizando cada vez más audiolibros cuando se desplazan a sus trabajos, cuando pasean o hacen ejercicio o mientras viajan. El número de personas que utilizaron OverDrive Listen aumentó un 67 por ciento en 2016.
Los lectores más jóvenes están leyendo cada vez más y utilizan cada vez más las colecciones de libros electrónicos de la biblioteca pública, en 2016 hubo un incremento del 19 por ciento en el préstamo de libros electrónicos para niños. Esto tiene que ver con el servicio Kid’s & Teen’s eReading Rooms que permite un sistema seguro de lectura para los niños.
La plataforma incremento en un 40% los libros en otros idiomas diferentes al inglés

DATOS DE 2016

Total de títulos digitales prestados por bibliotecas y escuelas: 195 millones (+ 21%)
Circulación de libros electrónicos: 139 millones (+ 16%)
Circulación de audiolibros: 55 millones (+ 34%)
49 sistemas de bibliotecas superaron 1 millón de préstamos digitales
Visitas a sitios web de bibliotecas y escuelas de OverDrive: 678 millones

Los títulos de libros electrónicos más populares prestados por las bibliotecas estadounidenses en 2016 fueron: Julie McElwain A Murder in Time, seguido por La chica del tren y Un abogado rebelde John Grisham. Los audiolibros más comprobados fueron La chica del tren, Toda la luz que no podemos ver, y Harry Potter y la Piedra del Hechicero.

Libros más prestados por bibliotecas en 2016:

A Murder in Time, Julie McElwain (Pegasus Books)
The Girl on the Train, Paula Hawkins (Penguin Publishing Group)
Rogue Lawyer, John Grisham (Random House Publishing Group)

Audiolibros más prestados por bibliotecas en 2016:

The Girl on the Train, Paula Hawkins (Books on Tape)
All the Light We Cannot See, Anthony Doerr (Simon & Schuster Audio)
Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, J.K. Rowling (Pottermore from J.K. Rowling)

Más prestados por géneros

Adult nonfiction eBook:The Life-Changing Magic of Tidying Up (Potter/TenSpeed/Harmony)
Children/YA fiction eBook:This Is Where It Ends (Sourcebooks)
Children/YA nonfiction eBook:Demigods and Monsters (BenBella Books, Inc.)
Children/young adult fiction audiobook :Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (Pottermore)
Read-Along eBooks:Scaredy Squirrel at Night (Kids Can Press Ltd.)

Fuente: «Durante 2016 se prestaron 196 millones de libros digitales en Estados Unidos, un aumento del 21 % sobre el 2015.». [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2017/01/13/durante-2016-se-prestaron-196-millones-de-libros-digitales-en-estados-unidos-un-aumento-del-21-sobre-el-2015/. [Consulta: 13/01/2017]

, ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario