Los datos de los 100 artículos de investigación que recibieron más atención en medios sociales según Altmetric.com durante 2016

screen-shot-2016-12-12-at-16-29-19Los artículos en el Top 100 de este año fueron comentados en más de 23,000 noticias de los principales medios de comunicación rastreados por Altmetric.com. Investigadores de más de 440 instituciones contribuyeron a los artículos que formaron parte del Top 100 de la lista, con autores procedentes de 42 países. Harvard, la Universidad de Cambridge, el Imperial College de Londres, el King’s College de Londres y el MIT ocuparon un lugar prominente; cada uno de ellos contribuyó con al menos 6 artículos.

En el último año, Altmetric ha rastreado más de 17 millones de menciones de 2,7 millones de resultados de investigación diferentes.  Estos son los 100 artículos de revistas más comentados de 2016.
Los datos de la lista se recopilaron el 15 de noviembre de este año y representan los artículos más populares publicados y compartidos desde mediados de noviembre de 2015.  Los estudios en Medicina y Ciencias de la Salud representan casi la mitad de la lista (49%) le siguen los estudios de Biología con un 14, , Ciencias sociales (12%)
Como vemos en el gráfico superior. El total de menciones en medios sociales recopiladas por Altmetric.com de los 100 artículos más cotados fue de 22.000, los tweers 100.800, las menciones en la Wikipedia 185, las recomendaciones de expertos 34 y las citas en documentos de política 16.

La tendencia hacia la apertura de contenidos continuó este año, con 30 artículos de los 100 de la lista de los más comentados que fueron puestos a disposición de todos bajo una licencia de Open Access de la ruta dorada. Además 17 de ellos pertenecen a artículos que los editores pusieron en abierto de manera temporal. El compromiso de permitir a la ciencia avanzar lo más rápido posible para ayudar a encontrar una cura para el virus Zika significó que artículos en revistas como Nature, NEJM y The Lancet, que normalmente no ofrecen una opción de acceso abierto, se pusieran a disposición de cualquier persona. También es interesante la aparición de los primeros informes de los servidores de preprints como PeerJ Preprints y bioRxiv.
En cuanto a los temas. En este año destacaron una serie de temas clave. Una fue la gran cantidad de atención que recibió la investigación y los estudios que se publicaron en respuesta al brote del virus Zika. También hubo varios artículos que exploraron los impactos de la tecnología en la sociedad, un mayor enfoque en la salud pública (las tendencias de la masa corporal en particular) y un número significativo de ellos se ocupó de las cuestiones relacionadas con las drogas. Las cuestiones de salud, el descubrimiento espacial y las preocupaciones ambientales también llamaron la atención de los periodistas.

También fueron algunos de los artículos más polémicos los que realmente impulsaron el compromiso entre una audiencia más amplia este año:

El artículo titulado “Medical error — the third leading cause of death in the US” (El error médico – la tercera causa de muerte en Estados Unidos) recibió la mayor cobertura de noticias, con menciones a este artículo en más de 600 sitios. Top entre los documentos  de Tweeted fue la comunicación de Obama sobre la reforma del sistema de la salud, publicado en JAMA. ” “Time to rethink your dental insurance” (Es hora de repensar su seguro dental), comentado  por un usuario de Twitter.
Otros estudios que fueron un éxito entre una audiencia más amplia fue ““Rejection of rejection: a novel approach to overcoming barriers to publication” (rechazo del rechazo: un nuevo enfoque para superar las barreras a la publicación), que fue publicado en el BMJ y recibido la mayor atención por parte de una gran mayoría de investigadores de todo el mundo:

Respecto a las instituciones más representadas en los 100 artículos más comentados esta Harvard, Cambridge, Imperial College London, MITT, UCL y Oxford.

Fuente: “Los datos de los 100 artículos de investigación que recibieron más atención en medios sociales según Altmetric.com durante 2016”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2016/12/15/los-datos-de-los-100-articulos-de-investigacion-que-recibieron-mas-atencion-en-altmetric-com-durante-2016/. [Consulta: 15/12/2016]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: