Software Heritage: el mayor repositorio del mundo de software libre

software-heritage_vignetteSoftware Heritage es un proyecto francés que intenta compilar de manera extensa todo el software libre y de código abierto disponible en el mundo. En la actualidad dispone de más de 3.000 millones de archivos y 49 millones de proyectos. El objetivo final de este ambicioso proyecto es que cualquiera pueda tener acceso al mayor repositorio de código fuente de proyectos open source del mundo.

El software es una parte esencial de nuestras vidas. Dado que cualquier componente de software puede resultar esencial en el futuro, por ello el proyecto Software Heritage no hace distinciones y recopila todo el software que está públicamente disponible en forma de código fuente.

Para ello los administradores del sistema hacen un seguimiento del origen del software archivando y almacenando su historia completa de desarrollo, todas las versiones del mismo; ya que el software es frágil y en ocasiones muchos de los proyectos que no obtienen los resultados y el apoyo esperado terminan perdiéndose, para lo cual el repositorio desarrolla una política de preservación y curación de contenidos, clasificándolo y estructurándolo adecuadamente para uso futuro. Para que el proyecto sea sostenible, se necesita un vasto esfuerzo colectivo, por ello Software Heritage esta trabajando en la creación de una red de personas interesadas, que por medio de una red abierta de colaboradores y mirrors (espejos) compartirán la responsabilidad de mantener disponibles varias copias de todo el software que va recopilando el proyecto. La base del proyecto es indexar, organizar, hacer referenciaable y accesible todo este valioso patrimonio. Para llevarlo a cabo utiliza identificadores únicos, intrínsecamente vinculados a los componentes de software. Esto garantizará la creación de una red de conocimiento resiliente más allá del propio repositorio.

Software Heritage fomentará la aparición de una variedad de servicios, que van desde la documentación, proporcionando además servicios de clasificación, búsqueda y distribución, para liberar todo el potencial de esta “Biblioteca de Alejandría de Software”. Proveyendo con fundamentos sólidos y comunes atender las diferentes necesidades de preservación del patrimonio, ciencia e industria.

De momento el proyecto está en desarrollo y aún los usuarios no podemos acceder al software, pero el proyecto inicial se muestra muy prometedor a medio plazo, ya que ha empezado a compilar información de tres pilares básicos como GitHub, Debian, Google Code, y los desarrollados por Microsoft Francia.

Fuente: “Software Heritage: el mayor repositorio del mundo de software libre” [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en. https://universoabierto.org/2016/12/05/software-heritage-el-mayor-repositorio-del-mundo-de-software-libre/. [Consulta: 05/12/2016]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: