La gestión del conocimiento sobre discapacidad en el CEDD

cedd1El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) es un servicio de información y documentación en materia de discapacidad y políticas sociales que presta el Real Patronato sobre Discapacidad en colaboración con la Fundación Eguía Careaga, con la finalidad principal de recopilar y centralizar la producción científica y divulgativa sobre discapacidad que se genera a nivel nacional e internacional.

Sus orígenes se remontan a 1979, cuando el SIIS-Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga establece un convenio con el entonces Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes con el objeto de crear un centro de documentación especializado en el ámbito de la discapacidad.

Actualmente, el CEDD está gestionado por un grupo de profesionales que trabajan tanto en su sede en Madrid, en las instalaciones del Real Patronato sobre Discapacidad en la calle Serrano 140, como en la sede del SIIS en San Sebastián. Con los años, el servicio prestado ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos y, en particular, al impacto que las nuevas tecnologías han tenido en el ámbito de la documentación y la gestión del conocimiento. Todo ello hace que el CEDD, hoy en día, sea mucho más que un centro de documentación tradicional.

Desde su nacimiento, la misión fundamental del centro fue la de poner a disposición de todas las personas la literatura que se produce en el mundo en el ámbito de la discapacidad. Por este motivo, el fondo documental del CEDD abarca las principales disciplinas científicas que se han ocupado de esta temática: la medicina, la psicología, la sociología, el derecho, las ciencias políticas, el trabajo social o la economía.

Fondo documental y servicios del CEDD

El material que recopila el CEDD se encuentra a disposición de todas las personas a través de una biblioteca abierta al público y un catálogo online con uno de los fondos documentales más amplios y exhaustivos de nuestro entorno, con más de 200.000 referencias. Pero el fondo no sólo está especializado en discapacidad sino también en otras materias de política social y servicios sociales, como adicciones, personas mayores, infancia y juventud, género o exclusión social.

Para facilitar la consulta por parte de los usuarios, el acceso a los documentos del CEDD puede hacerse por varias vías: mediante consulta en sala, préstamo, envío por email del documento escaneado, o mediante su descarga directa desde la página web del centro, siempre que se cuente con los permisos para ello.

Los servicios documentales ofrecidos por el centro desde su página web incluyen una selección continua de novedades documentales comentadas; una recopilación de bibliografías temáticas; la posibilidad de realizar búsquedas sencillas o personalizadas; una cesta de documentos que permite almacenar los registros para después enviarlos, imprimirlos o solicitarlos; alertas periódicas a través de RSS y la posibilidad de interacción y difusión de los contenidos por medio de las redes sociales —Facebook, Twitter y Linkedin—, a través de las cuales nos comunicamos con los usuarios y difundimos las actualizaciones de la web.

La gestión del fondo no es el único servicio de documentación que realiza el CEDD, sino que el centro desarrolla toda una serie de servicios especializados, entre los que destaca una base de datos legislativa sobre políticas sociales y discapacidad; un servicio de hemeroteca especializada; una agenda actualizada de eventos, cursos, jornadas y congresos; una guía de organismos y entidades de la discapacidad, y un servicio de atención al público e información sobre discapacidad.

REDIS Y RIBERDIS

El CEDD forma parte de la Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad RED(i)D, creada en 2011 a instancias de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y formada también por el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) y el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED). En el contexto de esta red y a partir del compromiso del CEDD con la promoción y difusión del conocimiento científico en materia de discapacidad, han surgido dos nuevos proyectos.

Por un lado, la Revista Española de Discapacidad (REDIS), publicación electrónica de carácter científico y acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional en el ámbito de la discapacidad desde una perspectiva multidisciplinar. De periodicidad semestral y revisada por pares, se dirige principalmente a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad.
Por otro lado, el Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad (RIBERDIS), que recopila y difunde la producción científica en materia de discapacidad que se genera en Iberoamérica, en formato digital y acceso abierto.
Estos dos nuevos recursos, junto con la incorporación de los numerosos avances que se han producido en el ámbito de la gestión del conocimiento y de la documentación —informatización de los registros, digitalización de los fondos, acceso a documentos a texto completo—, nos permiten prestar unos servicios caracterizados por la inmediatez y la comodidad de acceso del usuario.

Asesoramiento técnico sobre discapacidad

Aunque el CEDD es fundamentalmente un centro de documentación especializado sobre discapacidad, también realiza otras actividades, principalmente de asesoramiento técnico al Real Patronato sobre Discapacidad a nivel editorial, formativo, investigador o divulgativo.

Entre las funciones editoriales, el CEDD gestiona y edita todas las publicaciones sobre discapacidad que desarrolla el citado organismo, además del Boletín del Real Patronato, de carácter mensual y en formato digital. Además, realiza asesoramiento técnico especializado para el análisis y la planificación en materia de discapacidad y accesibilidad, en asuntos estadísticos y en otras cuestiones técnicas, elaborando para ello materiales, resúmenes técnicos o informes especializados, como es el caso (entre otros) del Informe anual de seguimiento de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos.

Una herramienta para el debate y la reflexión sobre discapacidad

En la actual sociedad de la información, el papel tradicional de los servicios de documentación ha cambiado. La facilidad hoy en día de generar información, difundirla y acceder a ella de forma abierta y sencilla hace que sea cada vez más complejo discriminar la información relevante de la que no lo es. Por ello, es necesario contar con datos, estudios y análisis de calidad que se encuentren disponibles en acceso abierto para el libre uso por parte de investigadores, profesionales y usuarios interesados.

Para llevar a cabo una adecuada labor de gestión del conocimiento, en el CEDD hemos apostado por basar nuestros servicios en cuatro principios básicos que proporcionan un valor añadido a la labor documental. Estos son la especialización, la personalización, la colaboración institucional y la difusión y divulgación.

Frente a la generalidad de los motores de búsqueda tradicionales, la especialización temática, en este caso en el ámbito de la discapacidad, permite tanto a profesionales como entidades y usuarios en general localizar y acceder de forma rápida y gratuita a la información solicitada. Esta cuestión está vinculada con la personalización del servicio, que ofrece al usuario facilidades para desarrollar usos propios de esas herramientas, teniendo en cuenta sus preferencias e incluso, como es el caso del CEDD, sus necesidades de accesibilidad.

En cuanto a la colaboración institucional, la proliferación de servicios de información en la web facilita —al tiempo que hace necesaria— la colaboración entre los mismos, sobre todo entre aquellos de carácter institucional, mediante mecanismos que eviten duplicidades, optimicen recursos y, en definitiva, mejoren el servicio que se da al usuario.

Por último, la revolución que han supuesto la web 3.0 y las redes sociales ha transformado sustancialmente las formas de difusión y divulgación de la información, pues se multiplica la capacidad de llegar a un público cada vez más amplio y, al mismo tiempo, establecer una comunicación bidireccional con el mismo. En ese sentido, es tan importante comunicar como saber comunicar. Desde el CEDD consideramos que el camino de los centros de documentación ha de pasar por el acceso abierto, la selección cualitativa y el fomento de la reflexión, tres ejes que están a su vez vinculados con las nuevas formas de comunicación social. Por este motivo, la labor del CEDD en las redes sociales se centra en difundir, compartir, divulgar y reflexionar colectivamente sobre los contenidos más actuales e importantes en materia de discapacidad.

Al mismo tiempo, seguimos considerando esencial promocionar la participación y la reflexión científica sobre discapacidad en los espacios físicos tradicionales, razón por la cual el CEDD promueve diferentes eventos como seminarios, jornadas, cursos de verano o encuentros sobre esta materia, o bien participa activamente en los ya existentes.

Por todo ello, el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad continúa siendo a día de hoy una herramienta de referencia para la investigación, el debate y la reflexión en torno a la discapacidad, la accesibilidad y las políticas sociales, abierto a todas las personas e instituciones interesadas en la materia.

Fuente. Ochoa, Marta, “La gestión del conocimiento sobre discapacidad en el CEDD”. [En Línea]. Biblogtecarios. Disponible en: http://www.biblogtecarios.es/firmasinvitadas/la-gestion-del-conocimiento-sobre-discapacidad-en-el-ceed/. [Consulta: 02/12/2016]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: