Datos abiertos: La transparencia y la información periodística al servicio de la sociedad en la era digital

dataj-300x251El periodismo como lo conocemos está pasando por una fase larga y saludable de crisis, tanto económica como de identidad. Saludable porque si bien implica despidos, cierre de periódicos, incluso históricos, disminuyendo la calidad del producto periodístico, por el otro da lugar (sobre todo gracias a las oportunidades tecnológicas) al desarrollo de un instinto natural de evolución hacia la innovación.

Tal vez se pueda hablar de una mutación genética del periodismo, una esquizofrenia que ha producido una amplia gama de periodismos posibles: alguno vicioso, porque tal vez el resultado de “cortar y pegar” ha dado lugar a un viaje de ida y vuelta a la Web donde se rebota la misma información redundante, y a muchos otros periodismos virtuosos, innovadores, participativos, hiperverticales, a veces incluso sostenibles, y siempre unidos a los poderes que en cierta manera ha hecho perder un poco de independencia, la objetividad y la transparencia del periodismo.

La evolución, por tanto, que descubre y hereda el mejor periodismo tradicional tiene que ofrecer un intento de purificar los residuos acumulados durante décadas de compromisos y juegos de poder entre los editores, anunciantes, instituciones, etcétera.

Es en este contexto de higiene digital es en el que es posible que poco a poco toma forma el nuevo modelo periodístico, si no es totalmente nuevo, por supuesto, muy innovador en su enfoque multidisciplinario de la profesión: el periodismo de datos.

Fuente: “Datos abiertos: La transparencia y la información periodística al servicio de la sociedad en la era digital”.[En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.com/2016/10/06/datos-abiertos-la-transparencia-y-la-informacion-periodistica-al-servicio-de-la-sociedad-en-la-era-digital/. [Consulta: 06/10/2016]

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: