El futuro del aprendizaje móvil

page_1_thumb_large2El futuro del aprendizaje móvil: implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. [e-Book]  Paris, Unesco, 2013.

La tecnología ha hecho cambiar nuestro mundo como nadie habría podido imaginar. Hoy los dispositivos móviles impregnan la vida diaria, dando un acceso incomparable a la comunicación y la información. A finales de 2012 se calculaba que el número de dispositivos móviles sobrepasaba la cifra de población mundial (Cisco, 2012). A medida que aumentan la potencia, la funcionalidad y la asequibilidad de esos dispositivos, aumenta también su capacidad de apoyar el aprendizaje de maneras nuevas.

Iniciativas innovadoras de aprendizaje móvil surgidas en todo el mundo han puesto de relieve ese potencial (Fritschi y Wolf, 2012b; Hylén, 2012; Isaacs, 2012b; Lugo y Schurmann, 2012; Roschelle, 2003; So, 2012; West, 2012b). De un modo u otro, muchos de esos proyectos o la mayoría están ayudando a personas a aprender cosas que son importantes para ellas.

Tanto si se trata de dar autonomía a una mujer de la India mediante mensajes diarios en audio que la ayudan a obtener ingresos de sus conocimientos, o a permitir que un estudiante de Singapur salve la brecha entre el hogar y la escuela, o a que una niña de Nueva York recopile datos para convertirse en un ‘pequeño científico’, o a que un jubilado de Bangladesh tenga acceso a centenares de lecciones sonoras y cuestionarios sobre la lengua inglesa, los dispositivos móviles han transformado las vidas y el aprendizaje de millones de personas, de maneras que tan sólo hace un decenio habrían sido inconcebibles.

Sin embargo, a pesar de más de quince años de investigaciones, hasta ahora el aprendizaje móvil no ha alcanzado un impacto significativo a largo plazo sobre la educación. ¿Cómo habría que responder a esto? ¿Qué se puede hacer en los próximos quince años para acrecentar lo ya logrado por usuarios e investigadores, de modo que la calidad de la educación aumente y se aseguren las oportunidades de aprendizaje permanente para todos? Este informe pretende dar respuesta directa a esas preguntas.

Fuente:”El futuro del libro: impreso vs. digital”. [En Línea]. Universo abierto. Disponible: https://universoabierto.com/2016/09/09/el-futuro-del-aprendizaje-movil/. [Consulta: 15/09/2016]

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: