Tendencias en bibliotecas universitarias ACRL 2016

aaeaaqaaaaaaaadlaaaajdgxzji3ythlltixnzktndi1ni1izdezltflotvkmdninjllmwUna revisión de las tendencias y problemas que afectan a las bibliotecas universitarias elaborada por ACRL Research Planning and Review Committee.

Cada dos años, el Comité de Planificación y Análisis de Investigación de ACRL publica un documento sobre las tendencias principales en la educación superior y su relación con la las bibliotecas universitarias. En el informe de 2016 las principales tendencias de investigación analizan la gestión de datos de investigación (RDM), edición académica digital, las tendencias de evaluación de la colección, fusiones de proveedores de contenidos, las evidencias de aprendizaje, nuevas propuestas de alfabetización en el marco ACRL para la Alfabetización de la Información, altmetrics, puestos de personal emergentes, y recursos educativos abiertos.

Principales tendencias en 2016:

Gestión de datos de Investigación (RDM)

En los últimos años, varias organizaciones científicas nacionales e internacionales han emitido declaraciones y políticas que subrayan la necesidad de un inmediato archivo de los datos, y algunos organismos de financiación han comenzado a exigir que los datos procedentes de investigaciones que financian sean depositado en un archivo público. Ya muchas bibliotecas ofrecen actualmente servicios relacionados con la gestión de datos de investigación (RDM) ofreciendo información y servicios de consulta que se alinean con las funciones de enlace y de referencia existentes, de momento la mayoría aún no están ofreciendo servicios técnicos. Seis de las grandes bibliotecas universitarias y de investigación estadounidenses, han creado una red para desarrollar el proyecto “Data Curation Network”,  con el objetivo de mejorar el apoyo al investigador  El proyecto tienen como base preparar los datos digitales de investigación para el acceso abierto y la reutilización o lo que se denomina Research Data Managemant (RDM). Lo que permitirá a las bibliotecas universitarias trabajar colectivamente y de manera más eficaz, con una variedad más amplia de tipos de datos. (Ver todo en UA sobre Research Data Management (RDM)

Políticas de datos y planes de gestión de datos

Ya más de la mitad de las bibliotecas universitarias estadounidenses están trabajando en un plan de datos de investigación. Se analiza las políticas de datos de investigación institucionales. El apoyo a los profesores y administradores en el diseño de estas políticas es una oportunidad importante para las bibliotecas. Así los bibliotecarios se están mostrando activos en todos estos espacios. Las bibliotecas utilizan identificadores de objetos digitales (Dois) que identifican los conjuntos de datos específicos utilizando servicios como DataCite y EZID. También están haciendo el trabajo de gestión de metadatos que facilita el descubrimiento y la reutilización a través de consultas individuales y el desarrollo de esquema.

Desarrollo profesional de los bibliotecarios que proporcionan RDM

Durante siglos los bibliotecarios hemos sido expertos en la organización de las colecciones y saber cómo encontrar las cosas. La transición a los formatos digitales ha traído consigo un enorme volumen de datos que necesita ser curados como los relativos a descargas, citas, citas de patentes y la cobertura de los medios de comunicación. Todo ello ha ido acrecentando las competencias y habilidades de los bibliotecarios como uno de los segmentos profesionales más capacitados para la gestión de grandes cantidades de datos. (Taylor Stang, 2016). La mayoría de las bibliotecas están reasignando al personal existente en tareas  relacionadas con la gestión de datos de investigación como “bibliotecarios de datos”, creando una demanda cada vez mayor para el desarrollo de nuevas oportunidades profesionales. Por ello ya se están diseñando dos planes de estudio para la enseñanza de gestión de datos de investigación  La segunda es la creación de una división ACRL de Gestión de Datos de Investigación, que tendrá la forma de un taller de un día de duración diseñado para administradores de la biblioteca y otros especialistas. ste enfoque de colaboración conecta experiencias diversas que desarrollan las bibliotecas con los investigadores en el momento que se percibe una necesidad, creando oportunidades para construir redes dentro y fuera de la biblioteca, que facilitan que la biblioteca se integre en el proceso de investigación el el proceso de apoyo al acceso abierto a los datos de investigación. Esta formación debe ser continua para los bibliotecarios y los investigadores ya que los recursos técnicos y las mejores prácticas están en constante flujo; de este modo entre los desafíos que conlleva proporcionar cobertura de datos abiertos hace que surjan nuevos servicios y proveedores de fondos, se están empezando a establecer mandatos por parte de los organismos de financiación, y a surgir algunas normas para el almacenamiento y el acceso público a los resultados de la investigación, si bien todo ello está operando en un panorama cambiante.

Investigación digital

Para avanzar en los procesos educativos y de investigación las bibliotecas están desarrollando centros de investigación digital, a menudo en colaboración con otras unidades del campus. Estos centros amplian los métodos tradicionales de investigación mediante la aplicación de nuevas tecnologías, tales como el trabajo con datos de sistemas de información geográfica (SIG), gestión de activos digitales, preservación digital, formación, consultas y herramientas para la producción académica digital. Además de los desafíos asociados con la creación de espacios para las relaciones de colaboración en investigación académica digital: el papel de los bibliotecarios como proveedores colaboradores necesarios en servicios de investigación, la planificación de programas para diversos grupos, y la formación continua. Reconociendo que el valor de la biblioteca se centra fundamentalmente en la atención a las necesidades emergentes, el cumplimiento de su misión y en el compromiso con sus usuarios.

Tendencias en la evaluación de la colección

Ha habido un cambio notable a la incorporación e integración permanente, flexible y sostenible de colecciones. Existe una creciente la necesidad de establecer enfoques más globales y ágiles (tanto cualitativos como cuantitativos) para gestionar las limitaciones presupuestarias garantizando al mismo tiempo que las colecciones sean “sensibles”, que atiendan adecuadamente las necesidades de la investigación institucional y los requisitos del plan de estudios. De este modo, las bibliotecas han establecido nuevos puestos de como el de analista de adquisiciones, empleando nuevas herramientas como la visualización, análisis predictivo, fuentes de datos,  la evaluación de los contenidos de acceso abierto y su integración en la biblioteca,  la incorporación de modelos de adquisición basados en la demanda (PDA), la re-evaluación de modelos de pago y el mejor aprovechamiento de la gestión de  las relaciones con los socios y actores externos.

Fusiones de proveedores de sistemas y contenidos para bibliotecas

Una mayor consolidación de las plataformas de contenidos que están adquiriendo un potencial impacto significativo en la fijación de precios, presupuestos, colección, y negociación institucional, dándose concentraciones de negocios tanto por la adquisición de proveedores de servicios tradicionales como Yankee y Coutts que fue comprado por EBSCO y ProQuest, como la adquisición de proveedores de sistemas de biblioteca como  Ex Libris por parte de plataformas de contenidos como ProQuest. Las grandes editoriales tienen la infraestructura y los recursos que facilitan el proceso de edición y difusión de las revistas científicas. Elsevier, Springer, Wiley-Blackwell, Taylor & Francis y Wise publican más de 50% de los artículos científicos de todos los campos. En general, las grandes editoriales controlan más de la mitad de los artículos científicos de mercado, tanto en las Ciencias Naturales y Medicina, como en Ciencias Sociales y Humanidades. Además, estas grandes editoriales comerciales tienen grandes niveles de ventas, con márgenes de beneficio de casi el 40%.

Evidencias del aprendizaje: El éxito del estudiante, la analítica de aprendizaje y acreditación

El éxito del estudiante sigue siendo un foco importante para las instituciones de educación superior, donde la tendencia hacia los criterios de financiación y acreditación basados en el desempeño incluye un énfasis en los resultados del aprendizaje, la retención y la matrícula. Existen los métodos para aumentar el éxito del estudiante se encuentran algunos como la formación de comunidades de aprendizaje, apoyo e incentivos para la terminación, la tutoría entre iguales, aulas inversas, Deeper Learning y módulos de aprendizaje adaptativo a los programas para los estudiantes de primer año.

Las bibliotecas como socios clave en la educación superior participan en las estrategias de éxito de los estudiantes y también llevan a cabo sus propios estudios, evaluaciones e iniciativas. Una iniciativa importante es la Evaluación de la ACRL Programa de acción (AIA) en el que se analiza el impacto de la biblioteca (instrucción, de referencia, colecciones, espacio y más) en el aprendizaje y éxito del alumno. Un nuevo informe publicado por la Asociación de Colegios y Bibliotecas de Investigación (ACRL), “Documented Library Contributions to Student Learning and Success: Building Evidence with Team-Based Assessment in Action Campus Projects.”, muestra con evidencias convincentes las contribuciones de las bibliotecas al aprendizaje y el éxito del estudiante.  El documento sintetiza más de 60 informes y proyecto individuales desarrrollados previamente (online). El informe identifica algunas evidencias contundentes de las contribuciones positivas de las bibliotecas universitarias al aprendizaje y el éxito del estudiante.

Tendencias en  Alfabetización en Información para la Educación Superior

Dentro del Framework for Information Literacy for Higher Education que reconoce la información como un ecosistema y anima a los bibliotecarios a perseguir una agenda más amplia basada en el nuevo concepto de AI como un “conjunto de capacidades integradas que abarcan el descubrimiento reflexivo de la información, la comprensión y valoración de cómo se produce la información, el uso de la información en la creación de nuevos conocimientos y la participación ética en las comunidades de aprendizaje.” En esta nueva definición hay un énfasis en la información como algo que se negocia socialmente, que es complejo, que no es simplemente algo que se encuentra y utiliza; si no que es algo creado por la gente – incluyendo a los propios estudiantes-. Por lo tanto tenemos que tener en cuenta esta cuestión cuando diseñamos nuestros servicios y colecciones. En este nuevo contexto los estudiantes tienen un mayor papel y la responsabilidad en la creación de nuevos conocimientos, una mejor comprensión del marco informacional y de la dinámica cambiante del mundo de la información, así como del uso de la información, los datos, y la investigación desde un punto de vista ético. En el nuevo entorno el profesorado tiene una mayor responsabilidad en el diseño de planes de estudio y en las tareas que fomentan el compromiso teniendo en mente las ideas centrales acerca de la información y la investigación dentro de sus disciplinas. A su vez, los bibliotecarios tienen una mayor responsabilidad en la identificación de las ideas fundamentales dentro de su propio campo de conocimiento que pueden ampliar el aprendizaje de los estudiantes, en la creación de un nuevo plan de estudios coherente para la alfabetización en información, y en colaborar más intensamente con la institución.

Altmetrics

Los medios sociales están cambiando la forma de interactuar, presentar las ideas e información y juzgar la calidad de los contenidos y contribuciones. En los últimos años han surgido cientos de plataformas que permiten compartir libremente todo tipo de información y conectarnos a través de redes. Estas nuevas herramientas generan estadísticas de actividad e interacciones entre sus usuarios

La penetración de altmetrics está aumentando rápidamente. Las citas son un resultado de una compleja serie de conductas de consumo de información que incluye evidencias como la lectura, marcadores sociales, descargas, anotaciones discusiones y recomendaciones, o menciones en plataformas de medios sociales como Twitter y Mendeley que proporcionan datos sobre el impacto social de la investigación. Estos datos pueden ser valiosos como complemento a los indicadores de impacto tradicional, pero primero hay que lograr una comprensión más profunda de los sistemas que producen estos datos. Estos incluyen la necesidad de definiciones específicas, estrategias para mejorar la calidad de los datos de los proveedores, la promoción del uso de identificadores persistentes, métodos transparentes para el cálculo de los tipos de salida específicos y casos de uso para diversos grupos de interés groupos.. Aunque muchas cuestiones técnicas y de aplicación siguen pendientes la utilización de altmetrics por parte de repositorios, editores, revistas y plataformas está creciendo.

Nuevos perfiles emergentes de puestos de trabajo

En la primavera de 2015, la Escuela de Información en la Universidad Estatal de San José analizó 400 publicaciones recientes de empleo para bibliotecarios. Las tendencias generales que surgieron: familiaridad con la tecnología y el apoyo técnico, se centran en la experiencia del usuario, soporte para servicios virtuales, humanidades digitales y gestión del conocimiento. El sector empresarial también está cada vez más interesado en profesionales con estos conjuntos de habilidades. La colaboración, el trabajo en equipo, y la comunicación se encuentran entre las habilidades más comunes en todas las descripciones de puestos de trabajo.

Recursos Educativos Abiertos (REA)

REA están experimentando un importante desarrollo en la educación superior en los Estados Unidos, se están publicando numerosos artículos en los principales medios de comunicación sobre el alto costo de los libros de texto de nivel universitario.En febrero de 2016, la University of Michigan Press  recibió 28,000 dólares de la Fundación Andrew W. Mellon para llevar a cabo un estudio sobre como se descubren y utilizan los libros electrónicos.  La investigación la dirige Eric Hellman y otros miembros de la Free Ebook Foundation, con el apoyo de la Universidad de Michigan, junto con Open Book Publishers. La importancia del proyecto es probar si es viable un modelo de libros electrónicos gratuitos en comparación con los modelo de pago actuales. La cadena de suministro convencional  sigue dominando el mercado del libro en el que un grupo de intermediarios se benefician de una parte considerable del precio de venta, Mientras que una “red abierta” dispone de una infraestructura de distribución de información más eficaz. De entrada esta es una hipótesis lógica, pero realmente se sabe muy poco sobre cómo se descubren los ebooks en libre acceso, además se desconocen muchos aspectos en torno a las mejores prácticas y las herramientas utilizadas para medir su impacto. Este es el desafío que tiene por delante el proyecto.

Las bibliotecas en la educación superior están colaborando a través del campus para promover y apoyar los REA. Esta creciente conciencia pública puede conducir una gama más amplia de las infraestructuras para hacer frente no sólo el desarrollo de los REA en los campus sino soluciones para hacer frente a almacenamiento y detectabilidad de los REA. En febrero de 2016 Amazon anunció el desarrollo de una plataforma REA dirigida al mercado K-12, y la educación superior.

Fuente: “Tendencias en bibliotecas universitarias ACRL 2016”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible: https://universoabierto.com/2016/07/18/tendencias-en-bibliotecas-universitarias-acrl-2016/. [Consulta: 19/07/2016]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: