El libro desplegable abre las páginas de su pasado en la Biblioteca Nacional

pop-up-ka2H--620x349@abcUna muestra expone más de cincuenta ejemplares originales de los siglos XV al XVIII

La Biblioteca Nacional ha inaugurado una exposición sobre los precursores de los llamados libros desplegables o pop-up. Hasta el 11 de septiembre, la sala de las Musas de la BNE acoge la exposición «Antes del pop-up: libros móviles antiguos», con más de cincuenta muestras desde el siglo XV.

Estos libros se asocian a la literatura infantil y su popularización procede del siglo pasado, pero los manuscritos con elementos móviles tienen una larga y desconocida historia de más de 700 años. Podrán verse en esta muestra libros de atronomía y navegación manuscritos, dibujos e impresos datados entre los siglos XV y XVIII.

El concepto pop-up hace referencia a libros que guardan en su interior elementos interactivos y figuras tridimensionales hechas de papel. Un término acuñado por la empresa Blue Ribbon Books en 1932, que ilustra de manera gráfica la idea de movilidad por la que se distinguen estos ejemplares.

Estos libros esconden dentro de sus cubiertas numerosas piezas y estructuras como lengüetas, pestañas, solapas, carruseles o ruedas, realizadas con hasta 12 técnicas diferentes, que los convierten en obras con un atractivo añadido. Son productos editoriales elitistas y resultan caros debido al proceso manual que requieren.

Los primeros ejemplares datan del siglo XIII, cuando a algunos manuscritos se les añadieron volvelles, construcciones de papel en forma de rueda, formadas por discos unidos por un pivote central que permitía su movilidad. Eran muy utilizados, sobre todo, en libros de astronomía y medicina, para facilitar la interpretación de diferentes datos y favorecer su pedagogía.

«Con esta exposición, hemos pretendido contar toda la historia de los libros anteriores a los denominados pop-up», comenta Gema Hernández, «la muestra comienza presentando el concepto tal y como se entiende ahora, relacionado con la literatura infantil». Partiendo de esta base, más cercana al público actual, la exhibición recoge, agrupados por temas, ejemplares desde el siglo XV hasta el siglo XX. El ejemplar más antiguo que podrá verse es «Kalendarium» de Johannes Regiomontanus, del año 1482, el primer libro impreso con partes móviles.

Entre las obras seleccionadas del fondo de la BNE, destacan algunas muy relevantes como «I dieci libri dell’architettura» de Vitruvio, en la edición veneciana de 1556 de Marcolini, o el «Astronomicum Caesareum» de 1540, la obra más famosa de Apiano, que cuenta con 36 discos móviles a todo color.

Algunos de los ejemplares más curiosos son libros para jugar. De temática religiosa y muy relacionados con la superstición y el azar, son obras que contienen ruedas de la fortuna, como «la Alegoría de la muerte de Andrea Andreani» de 1588; ruedas astrológicas como el de Giovanni Paolo Gallucci, publicado en 1605 y que marca los signos del zodiaco y los ascendentes astrológicos; o como es el caso del curioso Libro «Delle sorti» (Lorenzo Spirito, 1528) al cual se le realizaban preguntas que pudieran inquietar al lector, relacionadas con la guerra, la cosecha o la vida sentimental, el cual era remitido a diferentes páginas para poder darles respuesta.

La muestra podrá visitarse de martes a sábado en horario de 10 a 20 horas y los domingos y festivos hasta las 14 horas. Además, con el objetivo de que los interesados se sumerjan de manera activa en el universo pop-up, la BNE organiza tres talleres que complementan la exposición: dirigidos a niños, a familias y a público general.

Fuente: “El libro desplegable abre las páginas de su pasado en la Biblioteca Nacional”. [En Línea]. ABC Cultura. Disponible en: http://www.abc.es/cultura/abci-libro-desplegable-abre-paginas-pasado-biblioteca-nacional-201606110141_noticia.html. [Consulta: 04/07/2016]

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: