Rankings ISSUE 2015 Indicadores sintéticos de las universidades españolas

untitledEl Proyecto U-Ranking, desarrollado en colaboración por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), es una pieza central de un programa de actividades de ambas instituciones dirigido a documentar y analizar el papel del conocimiento en el desarrollo social y económico. Este documento presenta uno de los productos básicos de dicho proyecto, los Rankings ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español), su metodología y los resultados correspondientes a la edición de 2015, la tercera que se presenta, cuya novedad más relevante es la inclusión por primera vez de universidades privadas.

El enfoque de ISSUE, la selección de las variables en las que se basan los rankings elaborados y la metodología seguida en el tratamiento de la información han sido exhaustivamente discutidos por el equipo del Ivie junto a un amplio grupo de expertos en evaluación de universidades, información y gestión universitaria.

Este documento presenta los resultados de la investigación desarrollada por el Ivie para construir la tercera edición de los Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español (ISSUE), a partir del análisis de las actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades. Los indicadores elaborados sirven de base para la elaboración de diversos rankings de las universidades españolas: dos rankings generales —uno de volumen de resultados (ISSUE-V) y otro de productividad (ISSUE-P)— así como otros más específicos: de docencia, de investigación, de innovación y desarrollo tecnológico, y de titulaciones concretas.

Todos estos rankings constituyen aproximaciones a los resultados de las universidades que permiten compararlas desde distintas perspectivas. Mediante esas comparaciones, los indicadores sintéticos permiten evaluar su funcionamiento respondiendo a preguntas relevantes, como las siguientes:
•¿Cuáles son las universidades españolas con mayor volumen de resultados?, ¿cuáles son las universidades más productivas o eficientes?, ¿coinciden las mejor situadas en los rankings según cada una de estas dos perspectivas?
•¿Responden las posiciones de las universidades españolas en los rankings internacionales a criterios de volumen de actividad, o más bien a criterios de productividad?, ¿están correlacionados los rankings ISSUE con las posiciones de las universidades españolas en los rankings internacionales más conocidos, como el de Shanghai2?
•¿Destacan las universidades con mejores resultados de investigación por sus resultados Academic Ranking of World Universities (ARWU) (Clasificación de las universidades del mundo).docentes?, ¿están correlacionados los resultados de investigación con los de innovación y desarrollo tecnológico?
•¿Presentan las posiciones de las universidades en los distintos rankings generales la suficiente regularidad como para clasificarlas en grupos homogéneos, o es demasiado variable la situación en unas u otras ordenaciones
para establecer una tipología? ¿se mantienen estables a lo largo del tiempo las posiciones alcanzadas por las universidades?
•¿Son similares los rankings generales correspondientes al conjunto de actividades de una universidad con los que se obtienen cuando se comparan titulaciones concretas?, ¿es elevada la heterogeneidad interna de las
universidades?

Obtener respuestas para todas estas cuestiones puede ser de mucho interés para construir una visión del sistema universitario español que identifique las fortalezas y debilidades de cada una de las instituciones que lo integran, así como para ordenar la posición dentro del mismo de las universidades. Ese es el propósito de este proyecto y de este informe pues, como se señalaba en un estudio anterior del Ivie, publicado por la Fundación BBVA (Pérez y Serrano [dirs.] 2012), el sistema universitario español ha aumentado mucho su dimensión en las últimas décadas pero dista de ser un conjunto homogéneo. No reconocer su heterogeneidad dificulta su evaluación, a pesar de que esta requiere tener en cuenta la distinta especialización, las cambiantes características de cada universidad y sus posibilidades efectivas de competir en distintos ámbitos.

Fuente: “Rankings ISSUE 2015 Indicadores sintéticos de las universidades españolas”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.com/2016/06/27/rankings-issue-2015-indicadores-sinteticos-de-las-universidades-espanolas/. [Consulta: 27/06/2016]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: