“Mi vecino Cervantes”, de Rosa Huertas

mi-vecino-cervantes-de-rosa-huertasA falta de uno, Rosa Huertas ha rendido dos homenajes cervantinos a nuestro escritor más citado, versionado y, ¿por qué no decirlo? Uno de los más queridos.

El que más y el que menos hemos leído fragmentos del autor que escribió ese gran tratado que invitaba a una locura justiciera y libre que ha forjado el alma y el sentir de muchos de nosotros y nosotras. Si somos objetivos, parece que fueran más ellas que nosotros mismos quienes han sido caladas por ese mensaje de justicia y libertad que encontramos en los dos libros que ha escrito Rosa Huertas y que nos presentan a un Cervantes actual, a un vecino que invita a vivir una vida de fantasía, justicia e ilusión que recupera el mensaje de ese gran libro de nuestras letras.

En “Mi vecino Cervantes” encontraremos una versión más adecuada para niños y niñas que se encuentran en esa edad en la que es decisivo el fomento lector. Esa edad en la que se puede lograr que tengamos auténticos enamorados de los libros y de la literatura. El libro es idóneo para ese menester y las ilustraciones de Beatriz Castro apoyan y completan un libro que recomiendo encarecidamente para este verano. Si pueden pasar por Alcalá, por El Toboso, por Consuegra o por alguna librería en la que los más pequeños puedan disfrutar de esa fantasía cervantina posiblemente estén haciendo uno de los mejores regalos que pueden hacer a sus hijos. Abrirles el camino de la ficción, de la fantasía y de las letras, ahí es nada.

“Mi primer libro sobre Cervantes”, de Rosa Huertas; ilustraciones de Beatriz Castro está pensado para los más pequeños. En verano hay familias y grupos de amigos en los que tenemos niños de edades variadas. Ya que se han editado dos versiones adaptadas a esas edades y que el precio de los libros es muy competitivo, no cuesta nada adquirir los dos ejemplares y que los más pequeños puedan disfrutar de esta fiesta de la literatura que es el centenario de “El Quijote”. Si dejamos pasar la ocasión serán ya estos niños de hoy quienes puedan hacer algo similar, ya con sus nietos. ¿Se dan cuenta de la relevancia de una ocasión como la que estamos comentando?

Evidentemente, quien esto escribe es ya un enamorado de las letras y tiene una opinión parcial pero creo que la magnitud de la cuestión lo merece. Las clases han terminado pero hay muchos colegios que tienen actividades en verano. Por otro lado, una buena actividad para enlazar con el curso pasado, las vacaciones y la nueva temporada podría ser aquella que nos recordara que hubo un señor llamado Cervantes al que hemos querido mucho. Él inventó un personaje tan importante que cada cien años montamos una muy grande, no solamente en España, sino en medio mundo. Por algo será.

Formalmente, son libros preciosos que ya quisiera haber tenido uno en sus tiempos mozos. Libros que invitan a leer, a pasar páginas y a disfrutar de esta fiesta de la literatura que debe ser el homenaje a “Don Quijote” Que los disfruten

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: