Haz correr la voz : las bibliotecas universitarias como editoriales académicas

bonnfurlough300Considerar las bibliotecas universitarias como editoriales universitarias requiere tanto una perspectiva histórica y un sentido de futuro. También requiere una reconsideración de los editores académicos actuales y su evolución.

Las editoriales universitarias surgen como un medio para editar y publicar el trabajo de los investigadores de la institución como una alternativa a la edición comercial, que consideraba el mercado académico era poco rentable. En un principio las editoriales universitarias eran simplemente imprentas de la institución, que a menudo enviaban el trabajo que producían a las bibliotecas de otras universidades de forma gratuita a cambio de los libros que producían aquellas universidades (intercambio científico)

En el transcurso del siglo XX, las editoriales universitarias, se convirtieron  en editoriales profesionales, y como resultado de este proceso fueron ampliando su misión y sus necesidades. Actualmente las editoriales universitarias producen importantes obras en todas las disciplinas, y generalmente trabajos de muy alta calidad; sin embargo su modelo económico y las restricciones de financiación han limitado su capacidad para llevar a cabo el desarrollo necesario para experimentar tanto con los nuevos modelos de publicación, como con un tipo de contenido orientado a un mercado casi siempre muy reducido.

Esta situación ha abierto un espacio potencial en el campus para diferentes tipos de editores centrado una vez más en apoyar la gestión y difusión de la producción a nivel local.Todo ello ha venido facilitado por los nuevos desarrollos tecnológicos que ofrecen posibilidades nuevas y abiertas para ampliar y fortalecer la difusión de la investigación.

Las bibliotecas son una parte fundamental de la infraestructura de la universidad y cuentan con personas con habilidades y competencias necesarias para gestionar la creación y el descubrimiento de las obras publicadas. Y a pesar de enfrentar dificultades presupuestarias, las bibliotecas universitarias, se están configurando como el lugar ideal para el desarrollo de este nuevo modelo de publicación. Durante muchos años los bibliotecarios han sido los impulsores de la recogida y conservación de los productos de la investigación de las universidades, en primer lugar conformando el desarrollo de las colecciones de investigación, y posteriormente a través de la creación de repositorios institucionales. Por ello la bibliotecas tienen el potencial de convertirse en el nexo crucial para que el conocimiento fluya en el campus, trabajando como lo han hecho hasta ahora, por una parte recogiendo el conocimiento que se produce en todo el mundo para el estudio por parte de los investigadores de su campus, y por otro lado difundiendo el conocimiento producido en el campus a todo el mundo.

Fuente: “Haz correr la voz : las bibliotecas universitarias como editoriales académicas”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.com/2016/06/20/haz-correr-la-voz-las-bibliotecas-universitarias-como-editoriales-academicas/. [Consulta: 20/06/2016]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: