Las monografías también merecen estar en acceso abierto

book-840647_640Hasta ahora, en el contexto del acceso abierto a la ciencia, la mayor parte de los esfuerzos han sido dirigidos básicamente hacia las revistas científicas y esto ha permitido conseguir unos importantes progresos en lo que se refiere al cambio de modelo. Por su parte, las monografías –el tipo de documento científico más valorado, utilizado y citado por los académicos de Humanidades y Ciencias Sociales– han sufrido un cierto olvido o desinterés y se encuentran muy alejadas de los datos cuantitativos de las revistas con respecto al acceso abierto.

El informe que reseñamos trata precisamente de esta cuestión ya que contiene los resultados del proyecto de investigación OAPEN-UK, que durante cinco años ha estudiado las vías de publicación de monografías de Ciencias Humanas y Sociales en acceso abierto. Este proyecto se inició en octubre de 2010 y ha sido financiado por el JISC y por el Arts & Humanities Research Council (AHRC), ambos de Gran Bretaña. Su objetivo fue analizar los efectos que puede tener la transición de las monografías hacia el acceso abierto en las ventas, los usos, las editoriales, etc. Por otra parte, el proyecto también quería entender las prácticas, los procesos, las políticas y los comportamientos que había que modificar para difundir las monografías en acceso abierto. Por ello, trabajaron con los agentes implicados (investigadores, instituciones, bibliotecarios, editores, agregadores, sociedades científicas y agencias de financiación) con entrevistas y estudios de caso que les permitieron recoger información sobre las actitudes y percepciones relacionadas con la transición hacia la publicación de libros en acceso abierto.

El informe contiene el resumen de todos los trabajos y estudios que se han llevado a cabo en estos cinco años y está estructurado en tres grandes apartados, terminando con una selección de lecciones aprendidas y algunas recomendaciones.

La primera parte está dedicada a las actitudes y percepciones de los cinco grandes agentes implicados (investigadores, editores, sociedades científicas, financiadores, y universidades), que han sido recogidas mediante entrevistas. Podemos destacar algunas de sus opiniones:

El 95 % de los investigadores en Humanidades y un 72 % de los de Ciencias Sociales consideran importante publicar monografías. De todos modos se encuentra mayor coincidencia en la importancia que dan a poder acceder a las monografías (el 98 % en Humanidades y el 89 % en Sociales).
Los autores no se fijan demasiado en las condiciones estipuladas en los contratos editoriales. En cuanto a las licencias de sus obras, prefieren las más restrictivas (CC-by-nc, con un 79 %) a las más abiertas (CC-by, con un 19 %).
En cuanto a los bibliotecarios, el 82 % de ellos apoyaría la creación de un repositorio centralizado de libros OA. Su visión sobre la facilidad de implementar la vía verde y la dorada en los libros es más bien pesimista, en especial si la comparamos con las perspectivas para las revistas. Para ellos, la facilidad para poner en marcha la vía dorada en monografías es del 3 % (respecto del 11 % en las revistas) y el almacenamiento en repositorios o vía verde del 10 % (23 % en revistas).
Los editores dan apoyo al acceso abierto en monografías pero no saben cómo encajarlo en su modelo de negocio. Aunque son sectores diferentes, piensan en un sistema similar a los APC (pago de los costes de edición) de las revistas.

La segunda parte del informe describe las técnicas, políticas y procesos que se llevan a cabo en la cadena de publicación de un libro y analiza los cambios que se producirían si se avanzara en el modelo de acceso abierto. Como ya se ha indicado antes, es ampliamente compartida la necesidad de instaurar un pago de los costes de edición (las APC de las revistas). Esta sección está organizada siguiendo los procesos editoriales relacionados con la publicación de una monografía: selección del editor, apoyo editorial, marketing y promoción, preservación, localización y accesibilidad, estrategia, etc. Se incluyen algunas consideraciones sobre las preferencias de los autores en las diversas fases mencionadas. Algunas ideas que se indican:

El modelo de edición (sea OA o comercial) no debe afectar ni hacer variar el trabajo editorial.
El autor debe poder seleccionar el editor y el modelo de publicación.
Se debe mantener el alto nivel en las actividades de marketing y promoción (aunque se le dé otro enfoque).

La tercera parte se dedica a los modelos de negocio. En este contexto, una idea repetida por todos los agentes (autores, editores, instituciones, etc.) es que las monografías en acceso abierto deben mantener la misma calidad editorial que existe en estos momentos. También se indica que una buena parte de los autores todavía demandan una versión impresa de sus libros. Esta parte del informe quizás no detalla suficientemente bien las opciones de negocio que se abren en este nuevo escenario. En cambio, dentro del mismo proyecto, se elaboró una guía que es mucho más clara y recomendable (Ellen et al., 2015) y que vale la pena mirar con detenimiento.

El informe tiene algunas partes quizá poco aclaratorias, porque existe la dificultad de resumir y agrupar en un solo documento los numerosos estudios que se han llevado a cabo en el marco del proyecto. De todos modos, OAPEN-UK ha generado una gran cantidad de documentación que vale la pena recorrer para conocer a fondo la situación de las monografías en acceso abierto, un ámbito que no se puede dejar de lado y al que se le han dedicado, hasta ahora, muy pocos esfuerzos y recursos.

Bibliografía

Collins, Ellen; Milloy, Caren; Stone, Graham (2015). Guide to open access monograph publishing for arts, humanities and social science researchers. [London]: OAPEN-UK; AHRC; JISC. [http://oapen-uk.jiscebooks.org/files/2015/07/Guide-to-open-access-monogr….

Fuente: Abadal, Ernest, “Las monografías también merecen estar en acceso abierto”. [En Linea]. Blok de Bid. Disponible en: http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/las-monografias-tambien-merecen-estar-en-acceso-abierto. [Consulta: 25/05/2016]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: