El diseño del espacio de la biblioteca pública: un lugar común de aprendizaje, inspiración, creación y participación de la comunidad

Ørestad-Library-interior-design.jpgEn febrero de 2015, coincidiendo con la declaración del Año de las Bibliotecas en Cataluña, la Gerència de Serveis de Biblioteques de la Diputació de Barcelona i el Consorci de Biblioteques de Barcelona organizaron el Midterm Meeting de las secciones de Bibliotecas Públicas y de Edificios de la IFLA y una jornada dedicada a los Nuevos usos de la biblioteca pública.

Jonna Holmgaard Larsen, la asesora jefe de la Agencia de Cultura de Dinamarca y la principal responsable del proyecto Model programme for public libraries, fue una de las personas invitadas a la jornada. En palabras suyas, este proyecto se sostiene sobre la premisa siguiente: «Las experiencias de los usuarios pueden hacerse accesibles a través del diseño de los espacios».

Por otra parte, si hay un país que tiene experiencia en trabajar el modelo de servicio de biblioteca pública, su estructura administrativa, la evaluación y el diseño de espacios, y que tradicionalmente ha sido el espejo en el que el sistema de bibliotecas en nuestro país suele querer reflejarse, salvadas las distancias, este es Dinamarca. Tradición e innovación, orientada a la experiencia de los usuarios, como pilares del servicio.

Como consecuencia de los cambios acelerados y profundos, especialmente tecnológicos y sociales, que el mundo está viviendo en las últimas décadas y la exigencia de la ciudadanía en relación con la respuesta de los servicios y las políticas públicas, la Agencia Danesa de Cultura, junto con la asociación Realdania, impulsó en 2012 el proyecto Model programme for public libraries para rediseñar el servicio de biblioteca pública y los espacios que deben apoyar este nuevo modelo. La elaboración de los textos concluyó formalmente a finales de 2014, aunque aún incorpora actualizaciones y casos de éxito, especialmente de países escandinavos, y mantiene un grupo de Facebook. En el marco de este proyecto, y con el objetivo de promover el modelo de biblioteca del futuro entre los ayuntamientos, la Agencia Danesa de Cultura convoca el premio internacional Public Library of the Year, dotado con 5.000 USD, que se concede en el Congreso anual de la IFLA con el patrocinio de la empresa Systematic.

El Model programme for public libraries, disponible en la web en inglés y en danés, no es un programa funcional para la construcción de equipamientos de biblioteca pública, sino todo un portal que ofrece herramientas y reflexiones en torno al modelo de servicio y de su relación con el entorno urbano y con la ciudadanía, metodología y casos de éxito, actualizados y aplicables a entornos similares. Se orienta especialmente a responsables políticos y técnicos, a directores y equipos de trabajo de las bibliotecas municipales, a agentes locales y colaboradores, con el objetivo de inspirar y abrir nuevas posibilidades en el momento de construir nuevas bibliotecas o de mejorarlas.

Se identifican las funciones de la biblioteca pública y se definen los principios de diseño y los requerimientos funcionales que debe tener el edificio de una biblioteca pública, así como cuál es la relación del edificio con su entorno, poniendo énfasis en los aspectos cualitativos que contribuyen a la mejora del desarrollo urbano.

Varios apartados incluyen reflexiones sobre cómo la construcción de un nuevo edificio de biblioteca pública ha transformado el paisaje urbano y cuáles son los retos del servicio de biblioteca pública en zonas poco pobladas del territorio. A lo largo de los textos se pueden encontrar ejemplos de cómo el espacio de la biblioteca pública se integra en el espacio urbano, cómo los servicios de extensión bibliotecaria transgreden los límites físicos de la sede principal, de qué modo se articulan y cohesionan biblioteca digital y biblioteca física, o cómo los espacios de creación (maker spaces o fab labs) pueden integrarse fácilmente en los espacios tradicionales.

El proyecto tiene el objetivo último de explicar cómo la arquitectura tiene que reforzar el papel de la biblioteca pública como verdadera ágora y lugar común, el lugar de encuentro central, que invita al ciudadano en su interior al tiempo que se mantiene abierto en las redes ciudadanas y a las necesidades de aprendizaje de una sociedad altamente cualificada en un mundo en constante transformación.

El portal, organizado de forma dinámica y muy visual, ofrece un programa “modelo” o “tipo”, flexible y modular, que puede aplicarse en el momento de diseñar los espacios y servicios de una biblioteca nueva o mejorar aquellos de una ya existente, bien sea metropolitana, bien rural. Parte de la idea de que las diferentes funciones del servicio, presenciales y virtuales, se interrelacionan en cuatro espacios que todo edificio de biblioteca pública debería tener:

Learning space: espacio para el aprendizaje y el descubrimiento. Formación informal, autoaprendizaje, alfabetización digital e informacional, acceso a los recursos de información, servicios de referencia, conferencias y talleres, conversaciones, salas y cabinas de estudio, etc.
Inspiration space: espacio para el ocio, la lectura y la cultura (acceso a los recursos literarios, artísticos, cine, música, juegos, etc.; actividades culturales con creadores, etc.).
Meeting space: basado en la participación. Eventos sobre temas locales de interés, grupos de estudio y de lectura, espacios comunitarios, de encuentro y relación, etc., que inviten a los usuarios a ser espontáneos.
Performative space: creatividad y creación. Laboratorios para la experimentación tecnológica, aprendizaje estético, talleres de escritura, eventos con artistas locales, talleres musicales y cinematográficos, etc.
El proyecto Model programme for public libraries pretende responder a los desafíos de diseño que surgen de la reflexión sobre la evolución de las funciones de la biblioteca y plantea principios y metodologías que pueden ser de gran utilidad a la hora de enfrentarse con retos como la exposición de las colecciones, la adaptación de los servicios a las necesidades de los usuarios, la hibridación de servicios virtuales y físicos, la zonificación, el autoservicio, la polivalencia y simultaneidad de usos o la adaptación de los espacios a colectivos en particular. Las reflexiones, los principios y los ejemplos que ofrece el portal deben ser un punto de partida para la discusión y decisión de ayuntamientos, profesionales y agentes locales sobre el modelo de servicio de biblioteca pública que necesita la comunidad.

Fuente: Burguillos, Ferrán, “El diseño del espacio de la biblioteca pública: un lugar común de aprendizaje, inspiración, creación y participación de la comunidad “. [En Línea]. Blok de bid. Disponible en: http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/el-diseno-del-espacio-de-la-biblioteca-publica-un-lugar-comun-de-aprendizaje-inspiracion. [Consulta: 25/05/2016]

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: