La Biblioteca Nacional recupera la figura del ilustrado Ceán Bermúdez

14636633915674La exposición está abierta al público desde el 20 de mayo hasta el 11 de septiembre de 2016, en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España

Discípulo y vecino de Jovellanos, amigo de Goya, y coleccionista e historiador del arte, Juan Agustín Ceán Bermúdez (no confundir con el político Cea Bermúdez) fue un hombre ilustrado, uno de esos personajes del siglo XVIII que se preocupó por sacar a España de su miseria y atraso cultural y que creían que la educación era la clave para la modernización y el progreso del país.

Estos intelectuales, mal llamados afrancesados por los tradicionalistas, defendían la luz de la razón (de ahí el nombre de siglo de las Luces) y se preocuparon por difundir las letras, la ciencia y el arte. Feijó, Mayans, Olavide, Romanones, Moratín, Meléndez Valdés, Jóvellanos o Quintana son algunos de sus nombres destacados. Uno de los menos conocidos es Ceán Bermúdez, cuya figura y obra rescata la Biblioteca Nacional con una gran exposición, que estará abierta hasta el 11 de septiembre, titulada Ceán Bermúdez, historiador de arte y coleccionista ilustrado.

La muestra está presidida por el retrato que le pintó Goya el año de su boda. A través de 158 piezas de lo que fue su colección particular, nos encontramos con dibujos, estampas y grabados de grandes autores, como Piranesi, Van Dyck, Durero, Rembrandt, Murillo, Ribera o Goya, del que se exhiben los grabados que hizo sobre Las meninas, además de otro óleo del pintor muy poco conocido.

Esta exposición ha sido la excusa o punto de partida para la elaboración de un amplio volumen del mismo titulo que publica la Biblioteca Nacional y que, por una parte, sirve como catálogo de la muestra, pero es, en realidad, una muy documentada monografía sobre Céan Bermudez y su obra.

En el libro se analizan 176 piezas más, y son cinco los especialistas que han abordado la figura y el trabajo del personaje a través de diferentes ensayos: la biografía intelectual, análisis de su obra, la elaboración de su Diccionario histórico, sus escritos sobre arte y la historia del grabado a través de su colección. Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, ha comentado, en la inauguración de la muestra: “Esta exposición es fruto de varios años de trabajo y se han involucrado en ella cinco departamentos de la Biblioteca”. Al mismo tiempo ha señalado que una de la funciones de la institución que dirige es y será la de mostrar colecciones singulares y rescatar de sus fondos obras y figuras poco conocidas.

Una gran parte de esta exposición procede de lo fondos de la Biblioteca Nacional, que conserva abundantes manuscritos -algunos inéditos- de Céan Bermúdez, así como su conjunto de estampas, que llegó a la Biblioteca en 1867 y fue el origen del actual departamento de Bellas Artes y Cartografía, que hoy reúne más de cien mil estampas, dibujos, fotografías y mapas.

La bibliotecaria emérita, Elena de Santiago, comisaria de la exposición, recalcó que nunca se había abordado “de una manera tan global el estudio de la vida y la obra de este personaje fundamental de la historiografía y la crítica artística española”.

Ceán Bermúdez, que nació casi al mismo tiempo que Goya y Goethe, fue el prototipo del erudito ilustrado, un trabajador incansable que hizo el primer estudio en español de la pintura europea y elaboró su voluminoso Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, de 1800, que aún hoy, según la directora de la Biblioteca Nacional, sigue siendo de consulta imprescindible.

Fuente: “La Biblioteca Nacional recupera la figura del ilustrado Ceán Bermúdez”. [En Línea]. El Mundo. Disponible en: http://www.elmundo.es/cultura/2016/05/19/573dbbca468aebbe128b4696.html. [Consulta: 19/05/2016]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: