La voz de las sombras, de María Iglesias Pantaleón

Edad amateur, calidad profesionalLa voz de las sombras, de María Iglesias Pantaleón

Viendo el partido del At. Madrid contra el Barcelona, Santiago Cañizares hizo un elogio de Oblak, guardameta del At. Madrid que bien se podría aplicar al caso que nos ocupa. Decía Cañizares que Oblak para como un portero de 28 años por su aplomo, técnica y personalidad bajo palos. Sin embargo, el esloveno tiene solamente 23 años.
A María Iglesias Pantaleón le pasa lo mismo. Por los personajes, por la trama de la novela que presenta, bien podría pensarse en literatura de adolescentes para adolescentes. Sin embargo, la madurez de la protagonista –Leslie-, su fuerza y tesón a la hora de afrontar una vida llena de contratiempos de los gordos nos lleva a que se trate de una literatura mucho más profunda que puede tener una cogida importante en otro tipo de lector o lectora, necesitados de libros que aporten mucho más que una historia melosa de amor entre jóvenes.
Sorprende que una adolescente tenga tan claro que Seth, ese chico deseado por todas las jóvenes del lejano pueblo canadiense donde se desarrolla la primera parte de la trama, no sea más que una especie de hermano del alma al que quiere y querrá siempre pero de quien no va a ser capaz de enamorarse.

Sorprende igualmente que Seth encaje tan bien este golpe y asuma su papel de amigo íntimo dejando libre el camino y buscando otra chica que, al final, le hace feliz a él también. Ambos guardan un lugar muy especial en el corazón para el otro, han compartido lo mejor de sus vidas en una amistad tan íntima que va más allá de lo que se puede vivir como pareja y por eso su unión tiene una fuerza superior.
Pero no acaban ahí los problemas. Cuando Leslie se queda sola con su tío se ven implicados de mala manera en un delito que no han cometido. Ese amor incondicional a un tío que ha sido como un padre por cómo la ha cuidado y cómo la ha querido lleva a nuestra heroína a fugarse de la cárcel con el objetivo de sacar de allí a su tío.
Es así como conoce a Kurt, él sí, el amor de su vida.
No todo va a ser perfecto en esta obra. La autoedición supone casi siempre que encontremos alguna errata. En estos casos recomiendo centrarse en el mensaje y olvidarse de detalles que hay en todos los escritos. Lo único que los que publican en grandes editoriales pasan mil filtros para que el producto final sea perfecto. No se crean que en los grandes no hay erratas por el hecho de ser grandes, espero que no sean tan ingenuos.
Hay otra cuestión que más que fallo es virtud. Algo, por cierto, que me pasa a mí también. Se trata de que hay escritores que deben retocar una y otra vez hasta que sus novelas quedan cerradas correctamente. En cine pasa igual. Comentan, por ejemplo, de Pedro Almodóvar que repite tomas una y otra vez hasta que consigue lo que quiere.
A otros nos pasa lo contrario. Como no nos salga bien a la primera estamos perdidos porque, cuanto más retocamos peor nos queda. Hay casos célebres de este tipo de escritor como Lope de Vega o Víctor Hugo, según dicen, capaces de escribir un libro o una comedia de una sentada.
Son dos tipos de escritura y dos tipos de producto final. Unos tienen una perfección distinta, son elevados y magistrales al fin y al cabo. Cuando uno los lee se siente frustrado porque tiene la sensación de estar leyendo algo bueno de verdad. Los otros somos frescos, ágiles, naturales. En la medida que retocamos perdemos señas de identidad y no queda bien. A María creo que le pasa lo mismo.
Formalmente, una sencilla ilustración es suficiente para encajar a la perfección con el contenido de la historia. Una chica desnuda se baña a la luz de la luna en plena libertad. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: