La influencia de un Libro

1_aleppo_codex_Juan_Wesley_judíos_cristianismo_evengelio_manuscritos_predicadoresEn la historia del libro, o de las escrituras, uno de ellos se destaca siendo el libro por excelencia. Más de un presidente, juez, profesional, líder religioso o el común denominador de las personas, lo tiene en su cabecera.
Un famoso escritor, a la edad de 5 años y medios, sufrió junto con su familia el incendio de su casa. Sus padres y hermanos habían podido salir, solo el quedo atrapado, en su cuarto, en medio de las llamas. Estaba en un primer piso cerca de su ventana cuando unos vecinos planearon sacarlo, ya que el intento de rescate por parte de su padre, a través de las escaleras, no llego a buen puerto. El fuego era tan intenso que tuvo que salir sin poder salvar a su hijo. Uno de los vecinos trepo sobre los hombros de otro y un tercer hombre, trepo sobre los hombros del segundo hasta alcanzar al niño. De esa manera Juan se salvaba de morir en su casa, rescatado a penas unos momentos antes de que el techo se desplomara con gran estrépito.

Juan después de su tragedia, fue educado por sus padres en una rigurosa disciplina, aprendiendo a los 5 años el alfabeto y la lectura. Después de estudiar durante 6 años en la escuela, fue a estudiar en Oxford y llego a dominar el latín, el griego, el hebreo y el Francés. Pero su interés principal no estaba en cultivar el intelecto, el se forzaba por levantarse diariamente a las 4 de la mañana. De esta manera conseguía controlar su tiempo, a fin de no desperdiciar un solo momento. Por medio de las notas que escribía, dejaba constancia de todo lo que hacía durante el día. Esta buena costumbre la practico hasta casi el último día de su vida.

Este hombrecito, que Dios no permitió que se quemara vivo, leyó no menos de 1200 volúmenes y la mayor parte de ellos mientras andaba a caballo. Escribió una gramática hebrea, otra latina y otras más de francés e Ingles.

Sirvió durante muchos años como redactor de un periódico de 56 paginas. El diccionario completo de la lengua inglesa que el compilo fue muy popular. Escogió una biblioteca de 50 volúmenes que reviso y volvió a publicar compendiada en una obra de 30 volúmenes. Escribió un libro sobre filosofía natural que tuvo una gran aceptación en su carrera. Compilo una obra de 4 volúmenes sobre la historia de la iglesia. Escribió y publico un libro sobre la historia de Roma y otro sobre Inglaterra. Preparo y publico 3 volúmenes sobre medicina y 6 de música. Se dice que en total escribió más de 230 libros.

Poco antes de cumplir 88 años escribió: “Hasta después de los 86 años no e sentido ninguna achaque propio de la vejes; mis ojos nunca se nublaron, ni perdí vigor”.

A los 70 años fue orador ante un auditorio de 30.000 personas al aire libre y fue escuchado por todos. A los 86 años hizo un viaje a Irlanda, donde dio discursos al aire libre, más de 6 veces por jornada. Dio cátedra 100 veces en 60 ciudades. Su salud la atribuyo a la observancia de las siguientes reglas:

2_John_Wesley_by_William_Hamilton_biblia_cristianismo_estudios_biblicos_oscar_guacci• Ejercicio constante y al aire fresco.

• A su fase y disposición para dormir, al sentirse cansado.

• Al levantarse por mas de 60 años a las 4 de la mañana.

• Al hecho de que casi nunca sufrió dolores, desánimos o enfermedad de cuidado durante su vida.

Pero lo que más influenció en la vida de Juan Wesley es el hecho de que el era un “homo unius libri”, es decir, un hombre de un solo libro, y ese libro era la Biblia.

Este gran libro pudo llegar al alcance de Juan Wesley y a todas las generaciones subsiguientes gracias al trabajo de los masoretas. Eran judíos que trabajaron entre los siglos VII y X de nuestra era en las ciudades de Tiberias y Jerusalén como sucesores de los soferim o escribas en la responsabilidad de hacer copias fidedignas de las escrituras sagradas.

El término hebreo masoret significa “tradición” y designa la compilación de tradiciones rabínicas relativas al texto bíblico que los masoretas recogieron en los márgenes superior e inferior de cada página de un manuscrito. El Codex de Aleppo, del siglo X, es la versión más antigua conocida del texto masorético de la Biblia hebrea. Desafortunadamente una parte de él se quemó en 1947. El Codex leningradense que data del año 1008 es la versión masorética completa más antigua que se conserva actualmente.

El poder de la palabra formando un libro, llega a ser una de las armas más poderosas de todos los tiempos, ella cambia, transforma e influye de una manera milagrosa a una persona que se dedica a interpretarla. No solamente llega a modificar la conducta de un individuo como Juan Wesley, sino también al mundo entero.

Datos bibliográficos:

– BOYER, Orlando S.. “Juan Wesley , Tea Arrebatada del Fuego”, en Biografías de Grandes Cristianos. Editorial Vida, 1983.

Fuente: Guacci, Oscar. “La influencia de un Libro”. [En Línea]. Lucas de Leyden. Revista sobre las artes del Libro. Disponible en: http://www.lucasdeleyden.com.ar/revista/articulo.php?id=305. [Consulta: 01/03/2016]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: