Amantes de los libros, tecnófilos, pragmáticos y tecnófobos: aspectos sociales y demográficos en las actitudes de los usuarios hacia los libros electrónicos

tecnolfilosEl objetivo del artículo es identificar grupos de opinión sobre los libros electrónicos en la Universidad de Miami. La investigación identificó cuatro tipos distintos de grupos de opinión entre los investigados: los lectores amantes del libro impreso, tecnófilos, pragmáticos y tecnófobos. Los resultados iniciales del estudio fueron utilizados como base para una encuesta a un importante número de estudiantes universitarios, estudiantes de postgrado y profesores con el objeto de disponer de una imagen lo más completa posible de la composición demográfica y social de la población estudiada. Los resultados de esta encuesta indican que la disciplina académica está fuertemente asociada con los tipos de opinión de los encuestados. El género y nivel de educación también están asociados con los distintos tipos de opinión.

Los amantes del libro (impreso) como parece ser evidente tienen una afinidad inherente por el formato impreso, mientras que los tecnófilos están principalmente interesados en las posibilidades de las nuevas tecnologías y en el incremento de prestaciones que proporciona el libro digital. Los pragmáticos son los más neutrales de los cuatro grupos estudiados, ya que son los más interesados en el contenido y por lo tanto son capaces de ver pros y contras en uno y otro formato. Los tecnófobos evidentemente prefieren los libros impresos, pero se distinguen de los amantes del libro en que su rechazo al libro electrónico no tiene que ver tanto con el formato, y si más con las dificultades tecnológicas respecto a su capacidad de uso de los dispositivos de lectura.
En el estudio participaron 735 encuestados totalmente caracterizados y los resultados indicaron que los amantes de libro constituyen el 34% (249), tecnófilos 23% (168), pragmáticos el 17% (126), y tecnófobos el 26% (192) de la muestra identificada.El estudio es de septiembre de 2012, y se ha avanzado en cuanto a la percepción, tecnología y usabilidad. Sería deseable que se hiciera un segundo estudio para ver en que medida se han modificado las percepciones.

En cuanto a género, el 32% de las mujeres se identifican como aficionadas a los libros, de las cuales el 32% se identifican con el grupo de los tecnófobos. En comparación con el 37% de los hombres que se identificaron como aficionados a los libros, pero sólo el 16% se identifican como tecnófobos. Una explicación podría ser que los hombres están más definidos en las preferencias de tipo medio (un 37% prefieren los libros impresos, y un 27% se identifican como tecnófilos), mientras que las mujeres parecen estar más centradas en la preferencia por el formato impreso, pero se dividen en partes iguales entre quienes prefieren los libros impresos originales frente a aquellos que optan por versiones electrónicas.

Fuente: “Amantes de los libros, tecnófilos, pragmáticos y tecnófobos: aspectos sociales y demográficos en las actitudes de los usuarios hacia los libros electrónicos”. [En Línea]. Universo abierto. Disponible: http://universoabierto.com/2016/02/03/amantes-de-los-libros-tecnofilos-pragmaticos-y-tecnofobos-aspectos-sociales-y-demograficos-en-las-actitudes-de-los-usuarios-hacia-los-libros-electronicos/. [Consulta: 03/02/2016]

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: