Posición de la IFLA frente al Derecho de Préstamo Público (2016)

logo-iflaLa Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) es una organización no gubernamental (ONG) que vela por los intereses de las bibliotecas y de los servicios de información y sus usuarios en todo el mundo.

Las bibliotecas públicas, junto con otras instituciones culturales, científicas y educativas sin fines de lucro,  tienen el propósito de servir a los ciudadanos y garantizarles el acceso libre e ilimitado a todo el espectro del saber y la información recopilados hasta el momento.  Desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y el mantenimiento de las sociedades democráticas al permitir el acceso de todos los miembros de la comunidad a una amplia y variada gama de ideas y pensamientos.

Las bibliotecas públicas, en particular, brindan la oportunidad, sobre todo a niños y jóvenes, de adquirir y desarrollar el hábito de la lectura. A modo de centros de ideas y de conocimiento, funcionan también como herramientas básicas para el aprendizaje y la investigación. Las bibliotecas y los servicios de información constituyen para los usuarios portales esenciales hacia la cultura  y la información, incluso para los autores de obras protegidas por el derecho de autor. Como representantes de sus usuarios, llevan a cabo una función importantísima al garantizar que se reconozca como una prioridad el interés público de los ciudadanos de disponer de acceso al saber, y el equilibrio apropiado entre sus libertades y las prerrogativas legales y morales de los titulares de los derechos de autor. Además, las bibliotecas y servicios de información son grandes clientes de los productores de información, efectúan adquisiciones tanto de obras en formato analógico como digital y de las organizaciones de derechos de reproducción, son los principales titulares de licencias para poder ampliar el acceso y el uso de las obras protegidas por los derechos de autor más allá de las limitadas disposiciones de las excepciones y restricciones legales del derecho de autor.

Estas instituciones trabajan con dichas excepciones y restricciones, y se esfuerzan por lograr que sus usuarios cuenten con un acceso equitativo y legal al contenido de las obras protegidas por el derecho de autor, respetando al mismo tiempo los derechos de la propiedad intelectual de los autores, artistas, editores y demás productores de obras. Desde hace mucho tiempo la IFLA mantiene la misma posición frente a los derechos de autor y a otros derechos afines: los derechos económicos de los proveedores de información deben mantenerse en equilibrio con la necesidad de la sociedad de acceder al conocimiento. La continua inclusión de los derechos de autor y demás derechos relacionados en nuevos ámbitos ha provocado el aumento de la utilización de licencias que se emplean cada vez más para diferentes actividades como el “derecho de préstamo”, que constituye el objeto del presente artículo. La IFLA considera que, a menos que se haga un gran esfuerzo para apoyar firmemente las excepciones y restricciones del derecho de autor con el objetivo de mantener dicho equilibrio en todo el mundo, la tendencia actual ejercerá una profunda influencia negativa en la educación, la investigación y en el fruto de las mismas, es decir, en el progreso económico, cultural y científico de las personas, de las naciones y de la sociedad, lo cual repercutirá sobre todo en la economía de los países en vías de desarrollo.

Fuente: “Posición de la IFLA frente al Derecho de Préstamo Público (2016)”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://universoabierto.com/2016/02/03/posicion-de-la-ifla-frente-al-derecho-de-prestamo-publico-2016/. [Consulta: 03/02/2016]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: