Haciendo realidad la Ciencia Abierta

untitledLa OCDE ha publicado un informe sobre Ciencia Abierta que revisa los progresos realizados por los países de la OCDE sobre la reapropiación de la investigación financiada con fondos públicos de libre acceso. El informe examina cuestiones de política, incluyendo el impacto de las políticas para promover la ciencia abierta, y también analiza las barreras legales y las posibles soluciones a un mayor acceso. Además proporciona una descripción de los principales actores involucrados en la ciencia abierta y sus roles.

El  Capítulo 4, sobre el gobierno de Ciencia Abierta, incluye una presentación destacada de OpenAIRE, y se presenta el informe de sobre el Horizonte 2020.

Las Principales conclusiones del informe son las siguientes:

– La Ciencia abierta es un medio y no un fin en sí mismo.

– Ciencia abierta es más que sólo el acceso abierto a las publicaciones o datos; ya que además incluye otros aspectos como las etapas de los procesos de investigación. Intentos fallidos y metodologías de trabajo.

– Las políticas para promover los datos abiertos son menos maduras que las alcanzadas hasta la fecha para promover el acceso abierto a las publicaciones científicas.

– Las políticas científicas abiertas deben estar basadas en principios, pero adaptadas a las realidades locales.

– Es necesario establecer mecanismos e incentivos para promover las mejores prácticas sobre intercambio de datos entre los investigadores

– El desarrollo de habilidades relacionadas con los datos es esencial.

– La capacitación y sensibilización entre los investigadores es importante para el desarrollo de una cultura de la ciencia abierta.

– Los repositorios y plataformas en línea no tendrán impacto si la información que contienen no es de buena calidad.

– Los gastos de conservación a largo plazo de los resultados de la investigación abiertamente disponibles deben ser considerados.

– Se necesitan marcos legales claros para el intercambio de publicaciones y la reutilización de los conjuntos de datos en los planos nacional e internacional.

– Los enfoques consultivos que involucren a todos los actores relevantes para la ciencia abierta son un componente clave para las estrategias de una ciencia abierta exitosa.

– La colaboración internacional en el área de la ciencia abierta es necesaria para hacer frente a los desafíos globales.

– Los responsables políticos deben promover la apertura en la ciencia y al mismo tiempo preservar la competencia.

Fuente: “Haciendo realidad la Ciencia Abierta”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://universoabierto.com/2016/01/07/haciendo-realidad-la-ciencia-abierta/. [Consulta: 20/01/2016]

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: