Yoga a la siciliana, de Eduardo Jáuregui

Yoga a la siciliana, de Eduardo JáureguiGalicia en estado puro

La novela que hoy presentamos tiene muchos aspectos que la hacen interesante.
Primer punto de interés, el autor. Eduardo Jáuregui es psicólogo y está especializado en humor y en psicología positiva. Por lo tanto, estamos ante una de esas novelas que yo califico de falsa autoayuda y tendría que ser al contrario. Es decir, es literatura de autoayuda en forma de novela. Es un autor joven pero con experiencia que ha escrito una novela refrescante que entretiene y suma a la vez.

Segundo, la protagonista. Lisa Vogel. Es una chica que va a enganchar a lectoras y lectores en caso de que estos últimos no pasen de largo por el libro e intenten leer y disfrutar la historia que se cuenta. La buena de Lisa empieza a encadenar malas noticias de manera encadenada. Primero un divorcio, luego un despido… Cuando parece que se va a acabar el mundo llega esa puerta abierta que da a veces el destino para que uno o una puedan escaparse. En este caso, una herencia de una tía siciliana que al no tener descendientes decide dejarle todo a la sobrina que más lejos tiene, en Alemania, frente a otros sobrinos que sí viven en Italia.

Tercero, cierta perspectiva histórica. Los hechos se remontan a la época de Berlusconi. Por lo tanto, podría ser histórica pero es tan poco lo que se desvía de la actualidad que sería una falacia. En este caso es uno de los mejores aciertos de la historia, según mi modesta y confusa opinión, claro. Digo que es un acierto porque se remonta un poco en el tiempo de manera que hasta los lectores más jóvenes sabrán a qué época se está refiriendo. De esta manera, está volviendo sobre un pasado tan presente que nos lleva a ver opciones de cómo afrontar el presente real. Así, Lisa sería una de las primeras víctimas de una crisis que sigue llevándose a gente por delante. Por lo tanto, ver cómo Lisa afrontó su propia crisis ayudará a afrontar las nuestras adoptando soluciones similares adaptadas a nuestros problemas. En todo caso, si Lisa salió tan airosa, ¿por qué no saldremos nosotros mismos?

Un aviso a los navegantes, este tipo de libros suelen suponer ese empujoncito que a veces se necesita para tomar una decisión acertada y lograr ese objetivo que no terminamos de saber afrontar.

Así, la última clave tiene que ver con ese sentido positivo que puede ser necesario en algunos momentos a un buen lector. No quiere decir que las soluciones que aporta el libro sean las mismas que nosotros vayamos a necesitar pero sí es un libro de esos que ayudan a abrir el pensamiento, a perder miedos y a afrontar riesgos con cuidado y no a lo loco.

Formalmente, ediciones B presenta un libro para toda la vida. Tapa dura, buen papel, sin erratas ni cuestiones menores que puedan suponer una tacha. En definitiva, uno de esos libros que lee uno, se lo deja a un familiar o lo guarda para leerlo de nuevo porque sabe que en algún momento puede serle de gran utilidad leer de nuevo la historia. Suelen ser libros de esos, lo aviso, en los que se cumple la vieja máxima de <libro prestado, perdido o estropeado> Más riesgo hay de lo primero que de lo segundo. En la cubierta, una bella imagen de playa en Sicilia con un mar en calma y nuestra Lisa haciendo yoga en total soledad. Una de esas imágenes que dan paz y serenidad ya que ella está de espaldas y la mar en calma transmite casi ese sonido tan relajante que produce el mar cuando está en calma.

Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: