El catálogo de las bibliotecas ha de adaptarse a nuevos tiempos y dispositivos

absysnet-mopacSin duda que el catálogo de las bibliotecas tienen que adaptarse a los nuevos tiempos (y en el cual llevamos años viviendo) de dispositivos móviles. No tiene sentido un catálogo que no se adapte a la pantalla de los usuarios o a sus sistemas operativos. Las bibliotecas tienen que facilitar a sus usuarios este acceso, consulta y gestión para que lo último que piensen sea en la intermediación entre necesidad y biblioteca. Desde Baratz tenemos a disposición de las bibliotecas el mopac de AbsysNet. Este mopac es una WebApp expresamente programada y diseñada para smartphones, de uso sencillo, rápido y ágil. El creciente uso de dispositivos móviles ha suscitado un gran interés en este nuevo sistema que nos ha llevado a desarrollar esta herramienta que permite ofrecer una URL especializada para este tipo de dispositivos a usuarios. El mopac es similar, en cuanto a funcionamiento, a la versión “de escritorio” del opac y se puede acceder desde el navegar web de cualquier dispositivo Android o iOs.

Características a destacar del mopac de AbsysNet

La gestión de eventos táctiles (multi-touch gestures) para avanzar entre páginas y registros simplemente desplazando los dedos sobre la pantalla del dispositivo.

El uso de CSS Media Queries (un estándar del W3C) para que la representación de contenido se adapte a acondiciones como la resolución de pantalla. Permite la incorporación de elementos de lo que se ha venido a llamar responsive design, como un menú de navegación que se adapta a las características de los dispositivos móviles. Así, en dispositivos con pantalla de hasta 320 PPI aparecerá un menú con iconos y un desplegable con las opciones más importantes y, si la resolución es mayor, se ofrecerá un menú textual completo lineal y visible.
La interfaz cuenta con enlaces para facilitar la navegación rápida por las pantallas (por ejemplo un botón dinámico para volver siempre al principio de la página) o la posibilidad de asociar la cuenta de lector a la de Facebook y, a partir de ese momento, hacer login pulsando el botón Facebook.

En la sección “Mi biblioteca” del opac aparece el código de barras, así los usuarios podrán ir siempre identificados.
Dispone de elementos para compartir experiencias en los medios sociales: Twitter, Facebook y Google Plus.
Permite utilizar los recursos electrónicos, consultar el catálogo o ver el estado de los préstamos que tiene activos el usuario en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Desde su espacio personal en el mopac, el usuario podrá hacer una reserva o renovar un préstamo, comunicarse con la biblioteca o dejar su comentario en las referencias bibliográficas de los libros que ha leído o de las películas que ha visto, y todo desde su teléfono móvil.

Fuente: “El catálogo de las bibliotecas ha de adaptarse a nuevos tiempos y dispositivos”. [En Línea]. Comunidad Baratz. Disponible en: http://www.comunidadbaratz.com/blog/el-catalogo-de-las-bibliotecas-ha-de-adaptarse-a-nuevos-tiempos-y-dispositivos/. [Consulta: 13/01/2016]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: