Penguin Random House flexibiliza los modelos de licencias para bibliotecas

penguin-random-house1Una buena noticia para todas las bibliotecas del mundo es que la más grande editorial entre las llamadas “Cinco grandes” (Big Five) Penguin Random House, resultado de la fusión de estas dos grandes, y anteriormente de la fusión del Grupo Bertelsman y Pearson, ha anunciado que flexibiliza los modelos de licencias para bibliotecas. Recordemos que las cinco grandes controlan casi las 3/4 partes de lo que se publica en el mundo, con más de 15.000 autores, con una facturación de 3.100 millones de euros de ingresos; controlando muchos de los sellos editoriales españoles como Santillana, Alfaguara, Altea, Taurus o Aguilar, publicando en español más de 1300 títulos al año.

Esto es importante tanto por los nuevos términos como porque la multinacional considera el préstamo en bibliotecas como una parte fundamental de sus modelos de negocio. Los nuevos términos que establece Penguin Random House son un indicador clave de que la editorial está viendo las bibliotecas como un socio valioso y están respondiendo positivamente ante algunas de las principales preocupaciones de las bibliotecas, tales como las relativas a los precios de los libros electrónicos para préstamo y las limitaciones de acceso que conllevan los modelos disponibles en el mercado.

A partir del 1 de enero de 2016 todos los libros electrónicos de ficción para adultos y niños, incluyendo los más vendidos del fondo editorial de Penguin Random House estarán disponibles bajo la política de un libro un solo usuario. Aunque en el modelo de licencia por un año, las bibliotecas podrán elegir el sistema que deseen con diferentes patrones multiusuario, o que los libros no expiren.

Los precios que establece Penguin Random House para los libros electrónicos para bibliotecas en el modelo que garantiza su propiedad plena y permanente estarán en un rango que va desde un mínimo de 20 dólares por título hasta un máximo de de 65 dólares, aunque en principio estás tarifas sólo estarán disponibles para EE.UU. y Canadá, es una importante reducción de los máximos que anteriormente estaban en torno a los 95 dólares.

Es evidente que la editorial quiere proporcionar modelos que sean atractivos para las bibliotecas, con la finalidad de fidelizar clientes, ya que los nuevos términos establecidos por Penguin Random House están bajando los precios, intentando dar un alivio a los presupuestos a la baja de las bibliotecas y estableciendo unos modelos más flexibles.

Fuente: “Penguin Random House Flexibiliza los modelos de licencias para bibliotecas”. [En Línea]. infotra. Disponible en: https://infotra.wordpress.com/2015/12/12/penguin-tandom-house-flexibiliza-los-modelos-de-licencias-para-bibliotecas/. [Consulta: 14/12/2015]

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: