Un estudio revela que los libros de texto de código abierto son más eficaces que los comerciales

untitledUn estudio reciente de la Brigham Young University junto con el Departamento de Estado de Educación de Michigan y Lumen Learning, ha encontrado que los estudiantes universitarios que utilizan  Recursos Educativos Abiertos (REA) en sus cursos de grado, generalmente consiguen tan buenos o mejores resultados que aquellos que utilizan libros de texto comerciales, a pesar de tener una carga académica mayor.

En algunos entornos educativos, el coste de los libros de texto se acerca o incluso supera el costo de la matrícula. Teniendo en cuenta que los recursos son limitados, es importante entender mejor el impacto que los Recursos Educativos Abiertos (REA) tienen sobre los resultados finales que obtienen los estudiantes. La utilización de recursos digitales abiertos como los REA puede reducir sustancialmente la inversión que tienen que hacer los estudiantes. El propósito de este estudio fue analizar si la el costo cero de los libros de texto digitales abiertos tendrían un efecto positivo sobre los logros obtenidos por los estudiantes durante el curso, y sobre el incremento de la matrícula de los estudiantes durante y después de los semestres en que se utilizaron los REA. En este estudio se utilizó un diseño cuasi-experimental cuantitativo por medio de grupos focales para examinar las diferencias en los resultados entre los estudiantes que utilizan los REA y aquellos que no lo hicieron.

La demografía de la muestra fue de 16 727 estudiantes universitarios matriculados en 15 cursos diferentes de diez colegios y universidades de todo los EE.UU. En el estudio participaron 5.000 estudiantes que utilizaron libros de texto de código abierto, así como un grupo de más de 11.000 estudiantes que sirvieron como grupo de control y utilizaron libros de texto disponibles en el mercado. El estudio se centró en cinco medidas de éxito de los estudiantes: finalización de curso, grado final, último grado, estudiantes con una carga académica superior durante el estudio, y aquellos otros que tenían mayor carga académica en el siguiente semestre. Detectándose diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, con una mayoría de estudiantes que obtuvieron mejores resultados con la utilización de REA.

En conclusión, el estudio puso de manifiesto que el dinero que los estudiantes estaban ahorrando en los libros de texto lo utilizaron para pagar la matrícula de otros cursos suplementarios terminando con calificaciones iguales o mejores que si hubieran sido obligados a utilizar libros de texto comerciales.

Fuente: “Un estudio revela que los libros de texto de código abierto son más eficaces que los comerciales”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/24219/un-estudio-revela-que-los-libros-de-texto-de-codigo-abierto-son-mas-eficaces/. [Consulta: 25/11/2015]

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: