Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital. 2a ed.

untitledEl objetivo del nuevo estudio “Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital”, elaborado por el equipo de Dosdoce.com con el patrocinio de CEDRO, es mostrar a los profesionales del mundo del libro -ya sean editores, agentes, autores, libreros o bibliotecarios- un amplio análisis sobre los modelos de negocio existentes en Internet para que puedan determinar las oportunidades de negocio y los beneficios derivados de cada uno de ellos.

A pesar de que tan solo ha pasado un año desde la publicación de la primera edición de este estudio, son muchas las novedades que hemos detectado en el mundo de los modelos de negocio digitales, y así lo hemos reflejado en esta segunda edición del estudio.

Un año en términos de desarrollo digital puede ser en realidad mucho tiempo, de modo que no es extraño ver cómo en este período algunos casos o ejemplos descritos en el anterior estudio han evolucionado positivamente, otros han pivotado hacia otros modelos para buscar “El dorado digital” o incluso algunos han desaparecido. Paralelamente, muchas empresas demuestran estar afianzadas en su modelo, lo que revela que, de momento, las cosas les están yendo bien. Merece atención la evolución detectada en ámbitos de los micropagos, así como el creciente mundo de la autoedición –que es un modelo imparable, como todos sabemos a estas alturas-.

También es de destacar, como introducción al estudio, la evolución de los diferentes modelos de economía colaborativa o modelos en abierto y sus diferentes acepciones con modelos de negocio muy dispares. Queremos asimismo subrayar de manera muy significativa el desarrollo que ha tenido lugar en tan solo un año en el ámbito de las licencias y préstamos para bibliotecas, así como en el auge de plataformas de venta de licencias y derechos internacionales. Otros movimientos interesantes que han aparecido en el horizonte del comercio digital son el m-commerce, el pago móvil –con Apple, Google y los bancos investigando e innovando para ganar esta carrera, así como los nuevos hábitos de búsqueda y de compra de los que se acompañan–, el auge del Big Data, la personalización de cara al cliente, la exploración de nuevos canales de venta, la mayor apuesta por la internacionalización de las empresas o la búsqueda de un mercado único digital en Europa. En los próximos años seguiremos viviendo nuevos cambios, con un acceso nunca antes visto a cantidades inmensas de información y conocimiento generadas por los propios usuarios, lo que conllevará una reorganización del sector cultural. Seguiremos atentos. Con esta nueva edición del estudio “Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital”, nuestro deseo es aportar una visión más amplia sobre las múltiples oportunidades que ofrecen los nuevos modelos de negocio en la era digital, así como despejar algunas dudas o prejuicios sobre los mismos. Puedes descargarte el estudio “Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital”

Esta segunda edición del informe Nuevos modelos de negocio en Internet trae consigo novedades sobresalientes al respecto. Son precisamente estas novedades que se han dado en un solo año, junto a la excelente recepción del estudio en 2014 –con más de 5.000 descargas–, las que nos ha llevado a ampliar el estudio con nuevos casos y datos.

Algunas de las mayores novedades vienen de modelos como los micropagos, el muy debatido nuevo modelo de negocio “paga por lo que lees”, así como de las últimas adaptaciones de modelos de suscripción, que no acaban de afianzarse en el mundo del libro. A su vez, debemos destacar el auge de los nuevos ejemplos de proyectos relacionados con el crowdfunding que consolidan esta tendencia de negocio en apenas un año.

La autoedición es otro de los modelos que sigue su tendencia al alza, y son cada vez más las cifras que señalan a la autopublicación como algo mucho más real que una moda, tanto por el número de usuarios, lectores y ventas como por el número de plataformas y servicios nuevos que se ofertan.

En los últimos años hemos visto cómo Internet ha transformado el modelo de negocio y la organización de las empresas de muchos sectores; el sector cultural no va a ser una excepción en este proceso de transformación estructural.

Por el contrario, los lectores que ya conozcan la versión anterior de este estudio encontrarán que hay secciones con pocos cambios. En su mayoría se han respetado, dado que siguen siendo datos o ejemplos concretos respecto a la evolución de algunos modelos pertinentes, e incluso clave, para conocer cómo se han venido desarrollando en cada caso.

Así, del mismo modo que vamos a hablar en esta versión actualizada de la pivotación a otros modelos de algunas startups o empresas que ya mencionábamos en el estudio anterior, también veremos otros muchos casos que se han mantenido estables, lo que no significa que no funcionen (acostumbrados como estamos a que los cambios en este ámbito digital se produzcan a un ritmo vertiginoso) sino que, al revés, funcionan y evolucionan más lentamente, al ritmo normal que marca la buena marcha del trabajo con éxito. En estos casos, como se diría en el mundo anglosajón, “No news is good news”.

Un año más, el objetivo de este estudio es compartir con los profesionales del mundo del libro, ya sean editores, agentes, autores, libreros o bibliotecarios, un análisis amplio y actualizado sobre los modelos de negocio existentes en Internet, para que puedan determinar las oportunidades de negocio y los beneficios derivados de cada uno de ellos.

Fuente: “Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital. 2a ed.”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/24264/evolucion-de-los-nuevos-modelos-de-negocio-en-la-era-digital-2a-ed/. [Consulta: 28/11/2015]

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: