El precio de las primeras ediciones del siglo XX ha doblado su valor

libro» El coleccionismo de primeras ediciones está en alza.
» El Gran Gatsby sigue siendo el libro con la primera edición más valorada.

Hay un cierto halo de mística fascinación por la primera edición de un libro famoso, algo que ha logrado hacer pagar miles de euros por un ejemplar que ha sido reimpreso cientos de veces. ¿Es afán coleccionista? ¿Se trata de poseer un trocito de la historia de la literatura? Lo cierto es que cada vez quedan menos primeras ediciones disponibles de los grandes clásicos de la literatura del siglo XX y muchos están dispuestos a pagar verdaderas barbaridades para llevarse a casa uno de estos ejemplares míticos. ¿De cuánto estamos hablando? De casi 350 000 euros.

Stanley Gibbons, un experto en sellos y monedas, acaba de sacar un listado de las primeras ediciones más buscadas y valoradas en inglés, que incluye libros de F. Scott Fitzgerald, J. R. R. Tolkien, Ian Fleming o Jack Kerouac. Lo interesante es ver que el valor total de estos libros, unos 30, se ha doblado en los últimos diez años.

Es curioso encontrar que los libros de James Bond han subido bastante estos años, junto con el nuevo éxito de la franquicia cinematográfica, y nos podemos hacer con una primera edición de Vive y deja morir por 11 400 euros. Si preferimos un clásico más contundente, podemos encontrar al Ulysses de Joyce por 34 800.

Pero si nos sobra el dinero y queremos demostrarlo, podemos buscar la primera edición de El Hobbit, que ocupa el segundo puesto de esta lista, y que nos saldría por unos módicos 92 000 euros de nada. Pero si esto todavía no os convence, el top de la lista es El gran Gatsby, cuyo valor asciende a nada más y nada menos que 350 000 euros.

Sin embargo, algunos libreros de viejo discrepan de este listado, para ellos el valor de piezas únicas puede variar mucho de a la hora de negociar su venta, e incluso se entraría en conocer el estado físico de cada ejemplar, muchos de ellos con casi cien años a sus espaldas.

Así que ya sabéis. Es difícil que a día de hoy encontréis en el baúl del abuelo una copia firmada por Tolkien de El Hobbit, pero quizá dentro de cincuenta años ese libro de vuestro autor favorito se convierta en una auténtica pieza de coleccionista.

Fuente: Álamo, Alfredo, “El precio de las primeras ediciones del siglo XX ha doblado su valor”. [En Línea]. Lecturalia. Disponible en: http://www.lecturalia.com/blog/2015/11/18/el-precio-de-las-primeras-ediciones-del-siglo-xx-ha-doblado-su-precio/. [Consulta: 20/11/2015]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: