El ISSN cumple 40 años

ISBN¿Sabes lo que es el ISSN y opara qué sirve? ¿Quién y cómo se gestiona? ¿Cuál es el papel de las bibliotecas y centros de información en esta tarea?

Historia

RevistasLa Red ISSN (hasta 1993 conocida por ISDS, International Serial Data System) celebra durante 2015 el 40º aniversario de su fundación. En 1971 la Organización Internacional de Normalización (International Standard Organization, ISO) difundió una recomendación para la creación de un Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN) que permitiese hacer frente a una producción cada día más numerosa de este tipo de publicaciones, identificando inequívocamente el título de cada publicación seriada. De esta forma se estableció el sistema ISSN.

Para la adjudicación y gestión del ISSN se creó la Red ISSN, formada en la actualidad por 88 centros nacionales de todo el mundo junto con el Centro Internacional del ISSN (ISSN IC). Este centro se estableció oficialmente en París en 1976 fruto del acuerdo firmado entre la Unesco y Francia, país anfitrión del ISSN IC. Este acuerdo incluye una ley y un decreto con rango de tratado multilateral siendo la Unesco su depositaria.

El Centro Internacional coordina las actividades de los países miembros. También es el responsable del mantenimiento y publicación del Registro Internacional ISSN y otros productos ISSN, como el ISSN Portal, que permite el acceso mediante suscripción a los datos que contiene el Registro ISSN. Asimismo es el encargado de asignar ISSN a publicaciones editadas por organismos internacionales y a las publicadas en países sin centro nacional propio. Cada Centro Nacional es el único responsable de la asignación del ISSN a las publicaciones seriadas y otros recursos continuados editados en su territorio nacional.

¿Qué es el ISSN?

El ISSN (International Standard Serial Number o Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas) es un número de ocho dígitos que se presenta en dos grupos de cuatro cifras cada uno separados por un guion, siendo su última cifra un dígito verificador. Es un número único, sin ningún significado intrínseco, sin ambigüedades y perfecto para su uso en sistemas informáticos. La norma ISO 3297: 2007 (ICS núm. 01.140.20)  es la encargada de normalizar la estructura del ISSN. Publicada por primera vez en 1975 como norma ISO ISSN, depende del Comité Técnico ISO/TC46 (Información y Documentación). Esta norma ha experimentado a lo largo de los años diferentes revisiones (1986, 1998 y 2007), siendo la más significativa la de 2007 al incluir por primera vez el concepto de recursos continuados y el ISSN de enlace (ISSN-L, en inglés ISSN-Link), que permite agrupar o enlazar las versiones en diferentes soportes de un mismo recurso continuado.

La misión del ISSN es identificar títulos de publicaciones seriadas y otros recursos continuados (revistas, periódicos, anuarios, boletines, series monográficas, etc.) en una base de datos internacional (ISSN Portal), independientemente del soporte en el que se editen. No es obligatorio, su asignación es gratuita y no supone ningún tipo de protección ni del título ni del contenido de la publicación. El Manual del ISSN —del que se prevé lanzar una edición en español para 2016— establece la siguiente definición de recurso continuado:

Recurso continuado: Publicación, en cualquier soporte, editada a lo largo del tiempo sin que su fin esté predeterminado y puesta a disposición del público.

· Un recurso de este tipo se publica generalmente en fascículos sucesivos o integrados portando normalmente designación numérica y/o cronológica.

· Los recursos continuados incluyen publicaciones seriadas (diarios, revistas, periódicos, magacines, etc.), y recursos integrables continuados como publicaciones en hojas sueltas y sitios Web actualizados continuamente.

El ISSN no cambia cuando un nuevo editor se hace cargo de la publicación ni cuando pasa a editarse en otro país. Sólo se requiere un nuevo número de ISSN cuando haya un cambio importante en el título o cuando dicho recurso continuado cambie de soporte (incluso cuando deje de editarse en papel y sólo se edite en soporte electrónico). Es decir, para un mismo título de una revista se asignan diferentes números de ISSN a cada uno de los soportes en los que se edite (impreso, CD-ROM, Internet…).

El ISSN es compatible con el ISBN (International Standard Book Number/Número Internacional Normalizado de Libros). Un volumen de una serie puede tener un ISBN, como libro, para ese volumen concreto, y al mismo tiempo llevar el ISSN de la serie de la que forma parte.

El ISSN puede utilizarse también como base en la construcción de códigos de barras mediante el sistema EAN-13, la simbología más extendida de codificación comercial gestionado por GS1, y también como parte de la estructura del identificador DOI (Digital Object Identifier).

La asignación de ISSN implica también la creación del título clave que va asociado a dicho número. El título clave puede ser igual que el título propiamente dicho o bien, con el fin de hacerlo único, se le añaden elementos que cualifiquen dicho título propio: el lugar de edición, la mención de edición, la entidad editora, etc. Los títulos claves son únicos, por lo tanto no pude haber en la base de datos del ISSN dos títulos claves iguales.

Ejemplos:
Para el Boletín informativo editado por la Asociación Andaluza de Matronas, sería:
ISSN 1885-2025 Título clave: Boletín informativo (Asociación Andaluza de Matronas)
La misma revista en soporte electrónico:
ISSN 1988-4143 Título clave: Boletín informativo (Asociación Andaluza de Matronas. Internet)
Dos revistas con el mismo título propio:
ISSN 1138-3461 Ágora (Bilbao)
ISSN 2256-3687 Ágora (Bogotá)

El registro bibliográfico del ISSN se completa con otros metadatos que ayudan a la identificación del recurso: título abreviado (según norma ISO 4: Information and Documentation-Rules for the abbreviation of title words and titles of publications), información sobre el editor y lugar de edición, estado de la publicación (cesada o en curso), periodicidad, publicaciones relacionadas (suplementos, ediciones en otros idiomas o soportes, títulos anteriores o posteriores) y CDU.

El Centro Nacional Español del ISSN

El Centro Nacional Español del ISSN se creó en 1978 tras el acuerdo firmado por el Centro Internacional del ISSN y el Instituto Bibliográfico Hispánico, posteriormente integrado en la Biblioteca Nacional de España (BNE), formando hoy parte del Departamento de Control Bibliográfico de Revistas. Es el responsable de la asignación de ISSN y título clave a los recursos continuados editados en España, bien hayan cesado, estén en curso o se prevea su publicación.
Puede solicitar el ISSN cualquier entidad interesada, relacionada con el mundo de la producción, comercialización, distribución, difusión y uso de los recursos continuados: editores, impresores, distribuidores, agencias de suscripción, libreros, bibliotecas, centros de documentación, servicios de indización y resúmenes. La colaboración de todos estos agentes con el Centro Nacional Español es fundamental para posteriormente mantener los registros bibliográficos al día: información sobre cambios en el título, en el soporte, en las entidades editoras, etc.

Puede solicitarse ISSN para publicaciones ya existentes, para publicaciones antes de edición y para publicaciones en línea rellenando un formulario que se descarga desde la página web del Centro Nacional Español. Los trámites para la obtención del ISSN se pueden realizar también desde la Sede Electrónica de la BNE.

Aunque el Centro Nacional Español del ISSN es el responsable de la validación final de los ISSN españoles, hay que destacar que la gestión de los números relativos a recursos continuados editados en Cataluña recae en la oficina de la Biblioteca Nacional de Catalunya, Gestió de l’ISSN, de acuerdo con el Real Decreto 1405/2007, de 29 de octubre de 2007.

En enero de 2015 había en el ISSN Portal 44.449 números de ISSN asignados por el Centro Nacional Español, con un incremento anual cercano a los 1.500 registros, de los cuales cerca de 600 corresponden a números asignados a publicaciones en soporte electrónico.

Las publicaciones seriadas con ISSN se catalogan también para el Catálogo de la Biblioteca Nacional, al que se puede acceder de manera gratuita a través del sitio web de la propia Biblioteca Nacional y constituyen el núcleo del Catálogo Colectivo Español de Publicaciones Periódicas.

Conclusión

Durante estos 40 años el ISSN ha demostrado ser una herramienta fundamental y útil no solo en la identificación de títulos de publicaciones seriadas y otros recursos continuados sino también en la gestión de este tipo de publicaciones de cara a su catalogación, digitalización, distribución y control de suscripciones. El éxito y fiabilidad del registro ISSN se debe en parte al esfuerzo de los países miembros de la Red ISSN, con diferentes lenguas, culturas y situaciones económicas, en aplicar unas reglas y prácticas comunes a toda la Red y coherentes con otras normas internacionales de catalogación (RDA, ISBD). La Red ISSN se enfrenta hoy en día a los retos que plantea el nuevo entorno digital de los recursos electrónicos, pero confiamos en continuar identificando con éxito este material y poder celebrar muchos más aniversarios en el futuro.

Fuente: “El ISSN cumple 40 años”. [En Línea]. Biblogtecarios. Disponible en: http://www.biblogtecarios.es/firmasinvitadas/el-issn-cumple-40-anos/. [Consulta: 17/11/2015]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: