La biblioteca de Lovaina, un Ave Fénix de las guerras mundiales

bibliotecalovainaEl devenir de esta emblemática institución a lo largo de los siglos es un recorrido por la historia de Bélgica La Universidad de Lovaina, la universidad católica más antigua del mundo, encierra en sus cerca de seis siglos de vida el relato de la propia historia de Europa y de Bélgica. Desde su fundación en 1425, por sus aulas han pasado personajes tan importantes como Erasmo de Rotterdam, Andreas Vesalio o Gérard Mercator. Pero no podemos hablar de la Universidad de Lovaina sin darle el protagonismo que merece a su biblioteca, símbolo de todo lo que representa esta institución y síntesis de su devenir histórico.

A pesar de que la creación de la Universidad de Lovaina tendrá lugar en el siglo XV, no será hasta 1636 cuando se inaugure su “Biblioteca Central”, que se situará en el antiguo Mercado de los Paños (Halle aux Draps), un antiguo edificio del siglo XIV del que la Ciudad cedería en parte su uso a la Universidad y que a lo largo de los años sufriría diversas adaptaciones. De esta manera, en 1725 se construiría una nueva ala, a la que se mudaría la biblioteca y que contaría con una espectacular sala de lectura de estilo barroco tardío junto a la Plaza Mayor (Oude Markt).

La Revolución Francesa será uno de los primeros agitados capítulos históricos de la Biblioteca de Lovaina. Así, a finales del siglo XVIII, una parte del fondo de la biblioteca irá a parar a otras instituciones como la Escuela Central de Brusselas (L’École Centrale de Bruxelles) o la Biblioteca Nacional de París, mientras que otros preciados documentos sufrieron un destino menos conocido, terminando muchos de ellos repartidos por numerosas bibliotecas europeas.

Aunque hay divergencia de opiniones en lo que concierne a determinar cuál es la heredera directa de la Antigua Universidad de Lovaina (L’Ancienne Université de Louvain), si la Universidad del Estado (L’Université d’État) o la Universidad Católica de Lovaina (L’Université Catholique de Louvain), en cuanto a la historia de la biblioteca nos centraremos en esta última.

Fundada como Universidad Católica en 1834 en Malinas y trasladada un año después a Lovaina, su biblioteca se instalará en Namurstraat, en un edificio del siglo XVII, contando con más de 300.000 volúmenes fruto de donaciones y adquisiciones de la Universidad. bibliotecalovainaquemada1 En 1914, durante la Segunda Guerra Mundial, tendrá lugar el capítulo más trágico en la historia de la Universidad, ahora la Universidad Católica de Lovaina, y su biblioteca. El 25 de agosto, después de varios días de ocupación pacífica de la ciudad por tropas alemanas, sus soldados prenderán fuego a la biblioteca de la Universidad y a una gran parte de la ciudad de Lovaina. El edificio de la biblioteca quedaría reducido a un esqueleto carbonizado en el que quedaban a merced del viento los restos de los antiguos libros destruidos por las llamas.

La destrucción de esta fuente del saber humano causó estupefacción en la comunidad internacional e incluso antes de que la Primera Guerra Mundial hubiera terminado, las potencias aliadas y neutrales formaron un comité para reunir dinero y libros que pudieran dar lugar a la reconstrucción de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina. Al finalizar la contienda, el mismo Tratado de Versalles estipulaba la donación a la Universidad por parte de los alemanes de 13.000 marcos en libros.

Los americanos se encargarían de la construcción del nuevo edificio que albergaría la biblioteca, diseñado por el norteamericano Whitney Warren y construido entre 1921 y 1928. El nuevo edificio de estilo neorenacentista flamenco se emplazaría ahora en Mgr.Ladeuzeplein, alzándose todavía en la actualidad como una de las construcciones más impresionantes que forman parte del conjunto de la Universidad Católica de Lovaina.

La nueva biblioteca es un homenaje al historicismo y su decoración hace referencia a temas como el patriotismo belga, la victoria de los aliados, y sobre todo, la fraternidad norteamericana, a través de la presencia de símbolos como el águila imperial, los escudos de universidades americanas o las 48 campanas de la torre de carrillón, una por cada estado norteamericano.

Pero el devenir de la biblioteca estará marcado por más calamidades y en 1940, durante la ocupación de Lovaina por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, el edificio de la biblioteca volverá a salir ardiendo como consecuencia del fuego cruzado entre ambos bandos; por lo que la biblioteca tendrá que volver a ser en parte reconstruida. bibliotecalovainainterior2

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: “La biblioteca de Lovaina, un Ave Fénix de las guerras mundiales “. [En Línea]. Buendía Tours. Disponible en: http://www.buendiatours.com/blog/item/la-biblioteca-de-lovaina-un-ave-fenix-de-las-dos-guerras-mundiales.html, [Consulta: 11/11/2015]

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: