La gestión del conocimiento en la búsqueda de información

1ROSA_~1Los usuarios y los bibliotecarios enfrentan una verdadera revolución informativa que se refleja en la obtención de información. Ésta presenta diferentes aristas que deben ser estructuradas y organizadas en lo que se denomina gestión del conocimiento.

Estas cuestiones se suscitan en todo tipo de bibliotecas, especialmente en las académicas y especializadas cuando se quieren satisfacer las necesidades de los usuarios. El libro a través de las épocas cumplió con las expectativas de los diferentes lectores y el bibliotecario encontraba entre las publicaciones de la colección los temas solicitados. Con el tiempo aparecieron otros soportes y formatos donde la información salía de su estado “tangible” para extenderse a modelos electrónicos  y a las representaciones en línea, el volumen de conocimientos aumentó y se hizo muchas veces menos visible.

El usuario no está preparado para afrontar la búsqueda de información, no tiene una estrategia, no está organizado, no sabe cómo gestionarla en un entorno que es mucho más amplio de lo que imagina. Por eso su incertidumbre es mayor, no sabe a ciencia cierta cómo adquirir, seleccionar y almacenar los datos que encuentra y en la mayoría de los casos, cómo y dónde comunicar sus resultados. La gestión del en inglés el término es  conocido como Knowledge Management. Es considerado un modelo integral con relación a la sociedad  de la información, y  al  papel  que cumplen  las unidades académicas en la creación, organización y difusión del conocimiento. Se encuentra representado como un mapa conceptual, formado por la información que se adquiere sobre un campo determinado, sobre el cual se debe estar al tanto del “saber qué” (know that), el “saber cómo” (know how) y el…

Fuente: Monfasani, Rosa. “La gestión del conocimiento en la búsqueda de información”. [En Línea]. Lucas e Leyden. Revist sobre las artes del Libro. Bibliotecología. Disponible en: http://www.lucasdeleyden.com.ar/revista/articulo.php?id=270. [Consulta: 26/10/2015]

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: