La nueva era de las bibliotecas

BIBLIOLa nueva era de las bibliotecas Málaga, 4 oct (EFE).- Fue Jorge Luis Borges el que imaginó “la biblioteca de Babel”, un lugar donde albergar cualquier libro; ahora, la innovación se ha puesto de su lado y se ha colado en los pasillos llenos de volúmenes para desterrar la biblioteca clásica y dar vida a un nuevo concepto más actualizado.

El gusto por la lectura no ha muerto, pero los tiempos han cambiado, y los bibliotecarios han tenido que cambiar el chip para adaptarse a una época donde todo se encuentra en internet, y buen ejemplo de ello es la biblioteca pública Arroyo de la Miel en Benalmádena (Málaga).

Las iniciativas llevadas a cabo por esta biblioteca le ha hecho ganar el premio nacional Liber 2015 a la mejor propuesta de fomento de lectura en bibliotecas públicas y convertirse en “modelo a seguir para el resto de bibliotecas” en España, según explica su directora, María del Carmen Martín.

En una entrevista con Efe, Martín ha explicado que la particularidad de su biblioteca es la de seguir el ejemplo de las grandes superficies comerciales y hacer uso de la mercadotecnia, con el objetivo de “vender el producto”.

Martín ha señalado que esto se consigue con los “movimientos de colección”, es decir, sacar de las estanterías libros o autores olvidados y “darles vida mediante la iniciativa denominada ‘autor del mes'”.

En el afán por adaptarse a la actualidad, esta biblioteca tiene la característica de ordenar los diferentes libros según lo que Martín llama “centros de interés”, que agrupan volúmenes que tengan un tema en común y así incitar a la lectura.

La biblioteca cuenta con tres centros de interés: uno relacionado con los padres y los hijos, otro sobre viajes y un tercero denominado “aprende a leerte”, con libros sobre el crecimiento personal, que son los más demandados por los usuarios.

Se suman al abanico de iniciativas los siete clubes de lectura en varios idiomas, como español, inglés, francés y finlandés, con los que cuenta la biblioteca, que, dada su ubicación en la costa, tiene un público internacional.

“Hay mucha demanda de lectura en inglés y se ha detectado un gran crecimiento en las lecturas en finlandés y holandés; lo nórdico está pegando muy fuerte, porque están viniendo muchos residentes de países del norte”, ha asegurado Martín.

La constante relación con personas extranjeras ha hecho que esta biblioteca cuente con un convenio con la Unión de Franceses en el Extranjero (UFE) y que el número de ejemplares de este idioma esté creciendo.

Más allá de ser un banco de libros puesto “al servicio del público”, Martín ha asegurado que otro de los objetivos es el de “sorprender a la gente” y ofrecer productos que estén por encima de sus expectativas.

El continuo trabajo e imaginación está aderezado con constantes actividades tanto dentro como fuera del edificio, entre las que destacan cuentacuentos infantiles y mercadillos benéficos.

La biblioteca pública Arroyo de la Miel cuenta con más de 50.000 ejemplares escritos en 11 idiomas, su sala infantil parece sacada de un cuento de hadas, y la tecnología tiene su espacio reservado en la sala con 11 ordenadores.

Una biblioteca modélica que recibe el próximo 8 de octubre un reconocimiento nacional concedido por los editores de España en la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Madrid.

Fuente: Díaz, Andrea, “La nueva era de las bibliotecas”. [En Línea]. elEconomista. Disponible en: http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/7048423/10/15/La-nueva-era-de-las-bibliotecas.html. [Consulta: 02/11/2015]

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: