Sobre la interoperabilidad de formatos de libros electrónicos

On-the_interoperability-210x297La Agenda Digital de la Comisión Europea hace un llamamiento en el capítulo II (interoperabilidad y estándares) para una “interoperabilidad efectiva entre los productos y servicios para la construcción de una verdadera sociedad digital de TI. Europa debe garantizar que los dispositivos de TI, aplicaciones, repositorios de datos y servicios interactúan a la perfección en cualquier lugar. Al igual que Internet “Es tarea de este informe estudiar si las razones técnicas o funcionales de los minoristas internacionales de libros electrónicos pueden para justificar los formatos de libros electrónicos no interoperables.

Por otra parte, se estudian las medidas (DRM) de gestión de derechos digitales empleadas por los minoristas y se cuestiona la necesidad de construir obstáculos adicionales entre los ecosistemas con la ayuda de tales medidas. También se aborda el reto de proteger la propiedad intelectual de manera adecuada a través de los ecosistemas de libros electrónicos. Y se evalúa el potencial de la propuesta de un estándar de formato para los ebookd común que abarque multimedia y características de interactividad, EPUB 3 (como propuso la IDPF en octubre de 2011), y se rechacen otras opciones no interoperables con respecto a la protección DRM de la propiedad intelectual.

Los principales actores en el mercado de libros electrónicos, especialmente Amazon o Apple, han creado ecosistemas ebook cerrados en los últimos años. Los libros electrónicos que se distribuyen a través de cada uno de estos ecosistemas están configurados utilizando formatos de libros electrónicos de los ecosistemas específicos como KF8 (Amazon) o Diseño EPUB / .ibooks fijos (Apple). Además de utilizar los formatos de libros electrónicos incompatibles, Apple y Amazon protegen sus ecosistemas con la ayuda de medidas DRM de diversa índole. Estas medidas prohíben la exportación e importación de archivos desde unos sistemas hacia los otros. Algunas de estas medidas se basan en el uso de un software cifrado restrictivo. Por lo tanto, los libros electrónicos sólo se pueden leer en los dispositivos de los ecosistemas específicos de los usuarios final (o en aplicaciones de lectura), tales como los lectores de Kindle (en el caso del ecosistema del Amazon) o iPads o iBooks (para el ecosistema de Apple). La transferencia de libros electrónicos de un ecosistema a otro no es posible (o, al menos, requiere medidas que no son legales).

Fuente: “Sobre la interoperabilidad de formatos de libros electrónicos” [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/23532/sobre-la-interoperabilidad-de-formatos-de-libros-electronicos/. [Consulta: 14/10/2015]

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: