El patio inglés, de Gonzalo Garrido

El patio inglés, de Gonzalo GarridoSalvar vidas evitando suicidios

Hoy presentamos una obra de ficción que ofrece tantas posibles lecturas que podría ser cualquiera de ellas.

Se trata de un diálogo, una partida de ping pon entre un hijo y su padre. Un diálogo en el que sale todo, la incomunicación, la frialdad, los prejuicios.

Por un lado, un hijo que en aquel Bilbao de los años 80 reprocha a su padre su cobardía, su conformismo, su falta de ambición.

Por otro, un padre que ha sacrificado todo por un hijo al que decide dar alas porque tiene mucho más potencial que él. Por respeto a ese hijo que podría quedar en segundo plano si el padre hubiera desbordado sus ambiciones en el mundo de la educación.

Esa es una de las claves de lectura, el que el hijo no sepa que se está metiendo en un jardín y el padre no tenga valor para sacarle de allí porque ese padre ama a su hijo hasta tal punto que su respeto se convierte en irresponsabilidad. O más bien, deja que la responsabilidad recaiga sobre un hijo que nace con buenos sentimientos pero que se va maliciando por su incomprensión del mundo de sus mayores y por la cantidad de medios que pone a su disposición su familia.

En este caso, la madre –siempre en segundo plano- y el padre –también en segundo plano hasta que es demasiado tarde-

Es ahí cuando el hijo publica un artículo en el que da un paso adelante y el padre estalla. Toda la incomunicación, toda la frialdad se acentúa. Si el padre se veía fracasado por amor al hijo, ahora se ve doblemente fracasado al no lograr el amor de su hijo.

El hijo se ve fracasado y no querido por su familia, sufren ambos por su madre. Hasta el punto de que los padres tengan que escuchar la duda del hijo referente a si es un hijo adoptado. Realmente es un hijo buscado en secreto por la madre y al que el padre decide querer. Apostó todo al rojo y salió negro. Estas cosas pasan en la vida real y Gonzalo Garrido ha decidido atajar un problema silencioso, son 3000 suicidios al año. Más que los fallecimientos de tráfico <según las últimas estadísticas>

Se trata de un libro que puede ayudar a muchas familias a solucionar problemas, Gonzalo Garrido me ha comentado que es un libro que se está leyendo y comentado en terapias de familia, que después de presentar el libro son muchos los que se han acercado a él para decirle, <mi hijo se suicidó y si hubiéramos leído su libro quizá se podría haber evitado> Creo que así es.

Me comenta también que cada lector -ha hablado con muchos- ha puesto el foco en un asunto, el Bilbao de los años 80; las relaciones entre padres e hijos; la incomunicación; la soledad de padres y adolescentes; la evolución a mejor de los tiempos…

Sin embargo, cuando le comento que para mí su libro es un servicio público que puede salvar vidas me comenta que nada menos que el catedrático y amigo –del autor, claro- Germán Gullón opina lo mismo que yo. Que es un libro de utilidad pública.

La clave formal nos la da Gonzalo Garrido. El patio inglés es un libro breve <porque no puede recrearse uno mucho en el dolor> pero el tiempo de lectura es aproximadamente de dos horas y media, justo el tiempo de espera del padre en el hospital hasta que el hijo sale del quirófano.

En la cubierta un cielo amarillo y ceniciento ofrece dos siluetas; la de un padre encorvado pero no por la edad, sino por actitud y la de un hijo en posición de firmes, casi un soldado que mira al horizonte sin miedo ni malicia. Que lo disfruten porque es un libro que, en el último momento, se convierte en medicina preventiva.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: