Jornada Académica XXI reunión técnica LATINDEX y presentación de REDIB

11145134_1014411038590406_2244266871984957334_nEl día 29 de Septiembre se ha celebrado en el Instituto Rocasolano del CSIC  una Jornada  Académica sobre las revistas científicas en el ámbito iberoamericano. Además se ha hecho coincidir con la  XXI reunión técnica de Latindex.

Intervención de José Morillo-Velarde, Director de Archivos y Bibliotecas CEU,

en la presentación de la plataforma REDIB

La Jornada ha servido para ver el estado de la cuestión actual sobre el mundo de la edición y publicación de las revistas científicas en abierto. Se han analizado problemas que son comunes,  como los aspectos éticos de la publicación (fraude, plagios, etc.), así como la importancia de establecer un código ético de las revistas. Se ha profundizado en los  sistemas de evaluación, sobre todo en la revisión  (peer review)  y  en la necesidad de control  y salvaguarda de  la calidad en la producción científica, así como de la necesidad de una alternativa factible a la revisión por pares. También se ha valorado la existencia de publicaciones en acceso abierto gratuito frente a las revistas de las grandes editoriales y las dudas de estas últimas  sobre la calidad de las primeras, que se demuestra mediante el cumplimiento de las normas y estándares en su publicación.

Asimismo se ha aprovechado  esta Jornada de trabajo para realizar la presentación de la nueva plataforma REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), sustituta del portal  E-Revistas del CSIC.

REDIB, plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formatos electrónicos y producidos en el ámbito iberoamericano. Se configura como el único portal que ofrece acceso directo a documentos científicos y académicos de calidad contrastada.  El editor científico como gestor, primer evaluador y divulgador de la producción científica, se establece como elemento esencial y participante de la plataforma. Entre sus  objetivos destacarían:
• fortalecimiento y profesionalización de la edición científica en Internet
• establecimiento de filtros previos de calidad editorial a los editores participantes
• contribución a la implantación de nuevos criterios de calidad técnica editorial, a través de programas específicos de edición, uso de identificadores,  normalización de autoría, utilización de nuevos formatos electrónicos.

Fuente: “Jornada Académica XXI reunión técnica LATINDEX y presentación de REDIB”. [En Línea]. Universidad Complutense. Biblioteca. Ciencias de la Información. Noticias. Disponible en: http://biblioteca.ucm.es/inf/noticias/11925. [Consulta: 06/10/2015]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: