Estrategias y mejores prácticas para avanzar en el aprendizaje en bibliotecas

untitledEn mayo de 2015 se celebro Focus IMLS en la Biblioteca Pública de Kansas City en Kansas City, Missouri,  una reunión sobre las estrategias de aprendizaje en las bibliotecas. El evento contó con la presencia de una amplia representación de profesionales de todo tipo relacionados con las bibliotecas: bibliotecas nacionales, estatales, universitarias; escuelas de biblioteconomía y documentación; y muchas asociaciones y grupos nacionales que representaban a bibliotecas y profesiones afines.

La agenda incluyó sesiones que exploraban el papel de las bibliotecas en el apoyo del aprendizaje participativo; aprendizaje temprano; educación de adultos, el desarrollo personal y la alfabetización e inclusión digital. Las sesiones también abordaron la evolución del desarrollo profesional que los bibliotecarios necesitan en las discusiones sobre la educación permanente; el aprovechamiento de la investigación; así como orientar la formación profesional del bibliotecario en función de las necesidades actuales de las bibliotecas y sus usuarios.

El objetivo de la reunión era identificar las mejores prácticas profesionales e identificar cuales eran los retos actuales, y hacer recomendaciones específicas para establecer las prioridades más inmediatas relacionadas con el aprendizaje en las bibliotecas, tanto para el público como para los propios profesionales.

A raíz de esto, OCLC Research publicó un informe que resume y sintetiza las principales conclusiones al respecto. El informe identifica cuatro temas principales que surgieron a lo largo de las discusiones, que se ofrecen como orientación en las áreas recomendadas de enfoque para avanzar sobre el aprendizaje en las bibliotecas:

 

1. Conexión entre la formación y desarrollo profesional

Las instituciones que forman futuros bibliotecarios deben reflejar las necesidades cambiantes de las bibliotecas del siglo 21 y sus comunidades. Su formación debe involucrar a otros sectores y disciplinas, así como el dominio de nuevas habilidades en relación con el aprendizaje en las bibliotecas, tales como la gestión de proyectos y desarrollo de asociaciones de apoyo a los bibliotecarios. También se reconoce la existencia de un potencial real para el cambio en las instituciones bibliotecarias, que anima al personal a crear y pensar en formas más adecuadas a los nuevos requerimientos actuales de espacios y servicios. Esto implica aplicar enfoques de aprendizaje participativo hacia el desarrollo profesional; proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas que complementan su instrucción en el aula. Se necesitan conocer las mejores prácticas para la diversificación de nuestra propia fuerza de trabajo; ampliar habilidades; y potenciar la participación de los bibliotecarios en las organizaciones comunitarias.

Proyecto ejemplar : National Digital Stewardship Residency

2. Conexión entre investigación y práctica profesional

Se requiere que haya conexión entre investigación y práctica profesional sobre el aprendizaje en las bibliotecas; es decir, que la práctica profesional se informe sobre la investigación, y a la viceversa; que la investigación conozca las prácticas más destacadas sobre aprendizaje en bibliotecas. Esto contribuirá a desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas entre investigadores y profesionales antes de implementar un proyecto. Para ello será necesario comunicar los resultados de la investigación, de forma que conduzcan a mejoras demostrables en los servicios bibliotecarios. Es decir, encontrar la manera de garantizar que las nuevas prácticas sean fácilmente adoptables, más asequibles, y ampliamente implementadas. La difusión de la investigación debe optimizar el impacto y la influencia. Los datos resultantes deben ser compartidos. Extender lo aprendido localmente a otros individuos, instituciones, comunidades y a todos los estados de la nación.

Proyecto ejemplar – Causality: School Libraries & Student Success (CLASS)

3. Diseñar programas de aprendizaje participativo que demuestren innovación y escalabilidad

Diseño y desarrollo de nuevos modelos de programación en bibliotecas que proporcionen experiencias de aprendizaje participativo para los usuarios a lo largo de todo el ciclo de vida. Incluir a todas las audiencias posibles tales como: niños pequeños y sus familias; adolescentes y preadolescentes, adultos desempleados y subempleados, o tercera edad. Especialmente significativo será incluir a los marginados e insuficientemente representados. Implementar estrategias intencionales de amplia difusión y su ampliación a escala, en lugar de implementaciones locales. Y finalmente demostrar la eficacia de los programas a través de la evaluación de programas basados en la evidencia.

Proyecto ejemplar – Making and Learning in Museums and Libraries

4. Desarrollar colaboraciones interdisciplinarias

Participar en asociaciones nacionales con organizaciones aliadas más allá del sector de la biblioteca, lo que conlleva a destacar el papel de las bibliotecas y ampliar los servicios bibliotecarios a nuevos públicos. Extender nuestra proyección hacia las comunidades que servimos, asegurándonos de que los principios universales que nos guían se concreten en servicios que satisfagan las necesidades de aquellos que habitualmente no acuden a la biblioteca de forma regular, esto incluye a publico de todas las edades, etnias, condiciones socio-económicas, ubicaciones, y personas con diferentes capacidades y discapacidades. Se necesita más investigación para llegar a los grupos históricamente menos representados o marginados. Ya que la gente quiere verse y oírse reflejada en el personal y los servicios que proporciona su biblioteca.

Proyecto ejemplar – Prescription for Success

Fuente: “Estrategias y mejores prácticas para avanzar en el aprendizaje en bibliotecas”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/23066/estrategias-y-mejores-practicas-para-avanzar-en-el-aprendizaje-en-las-bibliotecas/. [Consulta: 24/09/2015]

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: