CitationStyles.org: los estilos de citas utilizados por los gestores de referencias

untitledMi experiencia como bibliotecario e investigador con más de 80 artículos y una decena de libros demuestra que trabajar con gestores de referencias bibliográficas es la manera más cómoda y eficiente de elaborar un trabajo científico. Casi nunca en todo este recorrido ningún revisor científico me ha cuestionado aspectos de la cita bibliográfica. Además hacerlo con un gestor de referencias te permite que si el artículo es rechazado por una revista que requiere un estilo de cita determinado, y lo envías a otra que solicita un estilo de cita diferente (APA, ISO, Vancouver, Chicago… ) puedas realizar esta operación en unos pocos segundos, simplemente eligiendo el estilo de cita y presionando sobre el botón formatear citas. Este proceso te llevaría varías horas de trabajo engorroso para las citas de un artículo de revista, pero si se trata de un libro el cambio del estilo de cita podría llevarnos hasta una semana entera.

Como persona que ha trabajado e impartido cursos y formación con gestores de referencias durante años, frecuentemente me preguntan cual es el gestor de referencias que mejor citas elabora. Y casi siempre respondo que todos ellos utilizan la misma fuente para la citación CitationStyles.org, un sistema de estilos de citas abierto. Otra cuestión es como cada uno de los gestores interpreta estas fuentes. Y lo que nos deje hacer la herramienta de gestión bibliográfica de cara a editar, modificar o personalizar una cita.

Sin lugar a dudas uno de las herramientas de gestión de citas bibliográficas que más posibilidades brinda para personalizar las citas es EndNote en su versión de escritorio. Ya que permite fácilmente editar, adaptar y personalizar un estilo de cita. Otras herramientas también lo permite, pero no con tanta facilidad para una persona con conocimientos informáticos medios. EndNote es una herramienta muy versátil; por eso casi siempre se la recomiendo a los documentalistas para las tareas de trabajo y servicios en centros de información. Yo, aunque trabajo con otras herramientas en función de sus peculiaridades a la hora de tomar metadatos de una fuente u otra, el destino final es EndNote. Aunque muy frecuentemente utilizo Zotero porque es el gestor que tiene más compatibilidad con todo tipo de fuentes de cara a importar datos, o con Mendeley para dar mayor visibilidad a la información. Por ello, en los cursos de alfabetización explico Zotero para los alumnos de primeros cursos, y Mendeley para docentes e investigadores porque es una herramienta que toman en cuenta los sistemas de medición altmética, además de potenciar la cooperación y el descubrimiento de la información. Sin embargo si la formación va orientada a bibliotecarios que desean generar un servicio de alertas o referencia., o hacer un estudio bibliométrico; la herramienta más adecuada para estos menesteres sin lugar a duda es EndNote en su versión de escritorio.
Output Style permite editar un estilo, y modificar aspectos como el idioma, encabezado de autores, orden de apellidos, partículas y puntuación entre los nombres (y, and), signos de puntuación, negritas, generar un estilo propio o modificar un estilo para personalizarlo en cada uno de los formatos (artículo de revista, patente, tesis, libro, parte de libro… ).

CitationStyles.org es la fuente de la que se nutre la mayoría de los gestores de referencias para elaborar los estilos de citas. Citation Style Language (CSL) es un un lenguaje basado en XML abierto popular para describir el formato de citas y bibliografías.

Se trata de un repositorio crowdsourced (micro colaboración abierta distribuida) que ofrece más de 7.500 estilos de citas CSL libres, y es utilizado tanto por los productos comerciales de gestión de bibliografías como por aquellos otros de código abierto por igual.
En la sección de estilos permite obtener, utilizar y editar cada uno de ellos. Y si eres desarrollador puedes contribuir a apoyar CSL ya que es un software de código abierto.

Fuente: “CitationStyles.org: los estilos de citas utilizados por los gestores de referencias”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/22990/citationstyles-org-los-estilos-de-citas-de-gestores-de-referencias/. [Consulta: 23/09/2015]

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: