Dataverse: una aplicación web de código abierto para compartir, preservar, citar, explorar y analizar datos de investigación

111Dataverse es una aplicación web de código abierto desarrollada por la Universidad de Harvard para compartir, preservar, citar, explorar y analizar datos de investigación. El programa facilita la toma de datos y los pone a disposición de los demás, y permite replicar otros trabajos de investigación.

Dataverse es un proyecto  colaborativo desarrollado por el Institute for Quantitative Social Science (IQSS) y Harvard Library  que ponen a disposición de los investigadores, disciplinas  y recolectores de datos en todo el mundo.

Un repositorio Dataverse aloja varios dataverses. Cada Dataverse contiene un datatset u otros dataverses, y cada conjunto de datos contiene metadatos descriptivos y archivos de datos (incluyendo la documentación y el código que acompañan a los datos).

untitled 1
Dataverse normaliza la cita de los conjuntos de datos para que sea más fácil para los investigadores publicar sus datos y obtener un mejor reconocimiento de su trabajo. Cuando se crea un conjunto de datos en Dataverse, se genera la citación y se presenta de forma automática como un marco único de código abierto y repositorio de datos de investigación, lo que hace que los datos científicos sean lo más accesibles, reutilizables, y abiertos posibles.

untitled2
El estándar de citación definido por Dataverse ofrece un adecuado reconocimiento a los autores, así como la identificación permanente mediante el uso de identificadores persistentes globales, en lugar de direcciones URL, que pueden cambiar con frecuencia. El uso de huellas numéricas universales (UNFs) garantiza a la comunidad académica que los futuros investigadores serán capaces de verificar que los datos recuperados son idénticos a los utilizados en una publicación de décadas anteriores, incluso si ha cambiado el medio de almacenamiento, los sistemas operativos, el hardware, y el formato del programa.

untitled3
Es de uso gratuito y muy fácil de utilizar, y permite a los autores controlar sus datos de investigación de manera que se puedan conservar en el futuro, y se puedan generar citas para esos conjuntos de datos.

Recientemente Dataverse ha creado un plugin que se integra con OJS (Open Journal Systems), la plataforma de publicación de muchas de las mejores publicaciones de acceso abierto, permitiendo a los autores que presenten sus datos para archivar junto con la presentación del artículo.

Dataverse es la mejor manera de asegurarse de que los datos de una investigación están listos para la preservación a largo plazo, simplemente el investigador deberá crear una cuenta en Dataverse al comienzo de un proyecto de investigación y construir el archivo de datos a medida que se completa cada etapa del proyecto.

Dataverse es mejor que tener los datos en la nube porque los archivos están enriquecidos con metadatos que permiten la búsqueda por facetas. El investigador puede elegir que datos liberar, tanto en su totalidad o parte. Además, si si se está trabajando como un equipo de investigación se puede utilizar Dataverse como una plataforma para compartir archivos de datos con los miembros del equipo autorizados  excluyendo el acceso a los mismos al público en general.

Al crear una cuenta en cualquiera de las instituciones citadas, los archivos se alojan en sus servidores (Universidad de Harvard). Aunque un investigador o grupo también puede crear su propia red Dataverse en un servidor propio, ya que se trata de un software de código abierto, por lo que lo único que tiene que hacer es tener los conocimientos técnicos para instalarlo y los recursos para disponer de un espacio en un servidor.

Una de las limitaciones de Dataverse es que no tiene ninguna supervisión de curación de contenidos, el investigador debe asumir la responsabilidad principal de la gestión de sus propios datos.

Fuente: “Dataverse: una aplicación web de código abierto para compartir, preservar, citar, explorar y analizar datos de investigación”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/19176/dataverse-una-aplicacion-web-de-codigo-abierto-para-compartir-preservar-citar-explorar-y-analizar-datos-de-investigacion/. [Consulta: 19/05/2015]

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: