Momentos de arena y hielo, de Elena Muñoz

Momentos de arena y hielo, de Elena MuñozNadie elige el minuto, / ni siquiera el instante que transforma su vida

Por el título podría parecer que este primer poemario de Elena Muñoz se divide en dos partes, la de la arena y la del hielo. Sin embargo, son realmente tres partes –a saber, Momentos, Arena y Hielo- con un epílogo plasmado en un último poema que da unidad todas las partes.

Hoy he optado por un subtítulo en el que cito dos versos del libro. Dos versos de esos que se comparten en las redes sociales porque tienen las características más adecuadas a la demanda literaria actual. Precisión, belleza, mensaje, impacto… todas ellas palabras que definen muy bien esos versos que nos recuerdan que un instante, quizá este mismo, puede transformar nuestra vida de manera que sea totalmente distinta a como habíamos previsto.

Quizá sea inexacto, pero me da la sensación de que la vía de expresión más adecuada para la sensibilidad femenina es la de la poesía y la de la masculina, la novela o el ensayo. Espero que no me fusilen literariamente por estas palabras. Hay que decir también que hay hombres con formas de sentir muy femeninas y viceversa. Meterse en estos jardines quizá no sea un acierto con lo que paso al poemario y me dejo de preámbulos.

Lo que sí está claro es que los poemas de Elena Muñoz rezuman feminidad por los cuatro costados. De hecho, su bitácora personal es “Mi vida en tacones”, un nombre que dice ya mucho en este sentido.

Centrándonos en nuestra recomendación de hoy, les recuerdo, Momentos de arena y hielo, de Elena Muñoz –Editorial Neopàtria / Colección Opera Prima- diremos que supone uno de esos libros de cabecera que, aunque se lean rápido, gustan tanto que vuelve uno sobre ellos una y otra vez. Igual que esas canciones que escuchamos hasta aprendernos de memoria, la armonía de sus versos, la belleza de los términos, la profundidad de los sentimientos… invitan a volver a disfrutar la lectura más de una vez.

Esta división temática nos ofrece una especie de bocadillo en el que esos Momentos tienen mucho de melancolía, de otoño, de mar… Podrían tener unos aires a morriña gallega tipo Rosalía de Castro pero en una versión mucho más moderna y actual, más urbana. No olvidemos que Elena Muñoz es escritora y muchas cosas más, desde empresaria hasta participante activa en el mundo de la política. En el centro del bocadillo encontramos la carne propiamente dicha. Esa Arena que nos recuerda a la fertilidad, al calor de las plazas de toros a las cinco y media de la tarde aunque sospecho que Elena Muñoz pueda ser antitaurina confío en que no le moleste esta metáfora que pretende asociar Eros y Thanatos. El Hielo, claro está, es frío, duro, escurridizo. Es lo que queda después de la pasión. La tristeza de que ya no tiene uno lo que vivió aunque pareciera un sueño. Creo que dice uno de los versos algo así como que el amor, cuando es intenso de verdad, suele acabar mal. Supongo que la pasión es apasionada, valga la redundancia y que Elena Muñoz tiene toda la razón.

Desde luego, si la opción de lectura para este verano es algo breve, intenso, que se pueda leer con una beldad al lado disfrutando de románticas puestas de sol a la orilla del mar, una de las mejores opciones es esta que hoy presentamos.

Formalmente, es una edición breve, de menos de cien páginas, en la que destaca la calidad y el cuidado, mimo incluso, en todos los aspectos. Al ser pocas páginas se ha empleado un papel de mayor calidad sin que afecte al peso pluma del libro y por un diseño sobrio y elegante que nos presenta a una autentica equilibrista en la cubierta que no puede ser otra que la propia autora, siempre al borde del <más difícil todavía> Que lo disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura  

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: