Adolescentes, Social Media y Tecnología 2015

jovenes_1Los datos de este informe fueron recogidos por el Centro de Investigación Pew. La encuesta se hizo en línea por parte del Grupo GfK utilizando su KnowledgePanel, en Inglés y Español, a una muestra representativa a nivel nacional de más de 1.060 jóvenes de 13 a 17 años con la presencia de un padre o tutor entre el 25 septiembre y el 9 octubre de 2014 y otra segunda ronda entre el 2 de octubre al 16 de marzo de 2015.

Este estudio utiliza un método algo diferente a los anteriores informes de Pew Research Center sobre los adolescentes. Si bien unos y otros estudios utilizan métodos probabilísticos, en este caso se trata de una muestra a nivel nacional, la encuesta actual se realizó en línea, mientras que en los trabajos anteriores se hicieron encuestas por teléfono. Una gran parte de las investigaciones anteriores han encontrado que la modalidad de la entrevista – Teléfono vs. en línea – podían afectar a los resultados. La magnitud y dirección de estos efectos son difíciles de predecir, aunque para la mayoría de tipos de preguntas, las conclusiones fundamentales que se podría extraer de los datos son muy similares independientemente de la metodología utilizada. Por lo que se puede deducir que las líneas generales y los patrones desarrollados en esta encuesta únicamente por Internet son comparables a los observados en las encuestas telefónicas previas.

El 24% de los adolescentes navega en línea “casi constantemente“, facilitado por la amplia disponibilidad de teléfonos inteligentes. Ayudados por la comodidad y acceso constante proporcionado por los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, el 92% de los adolescentes dicen que utilizan internet en línea todos los días – incluyendo el 24% que dicen que lo hacen “casi constantemente”.

Más de la mitad (56%) de los adolescentes de entre  13 a 17 años dicen acceder a Internet desde sus dispositivos varias veces al día, y el 12% dice que lo usan una vez al día. Sólo el 6% de los adolescentes dicen que lo hacen semanalmente, y un 2% con menos frecuencia de una semana.

Casi tres cuartas partes de los adolescentes tienen o tienen acceso a un smartphone y un 30% tienen un teléfono básico, mientras que sólo el 12% de los adolescentes de 13 a 17 dicen que no tienen teléfono celular de ningún tipo.

Los adolescentes afroamericanos son los más dados que cualquier grupo de adolescentes a tener un teléfono inteligente, con el 85%, en comparación con el 71% de los dos adolescentes blancos e hispanos. Estos teléfonos y otros dispositivos móviles se han convertido en el principal motor del uso de Internet por parte de los adolescente. En comparación, aquellos adolescentes que no tienen acceso a Internet a través de dispositivos móviles manifiestan acceder con menos frecuencia a la red. Cerca del 68% se conectan como mínimo diariamente.

Los jóvenes afroamericanos e hispanos informan usan Internet con más frecuencia de que los adolescentes blancos. Entre los afro-americanos adolescentes, el 34% informa que navega en línea “casi constantemente”, al igual que el 32% de los adolescentes hispanos, mientras que el 19% de los adolescentes blancos dicen acceder a la red a menudo.

Facebook es la plataforma de medios sociales más popular, y más frecuentemente utilizada entre los adolescentes; la mitad de los adolescentes usan Instagram, y Snapchat (Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de fotos que se “destruyen” entre uno y diez segundos después de haberlos leído)

El 71% de los adolescentes usan más de un sitio de red social de las siete opciones de plataforma que se les preguntó. Los adolescentes están diversificando los sitios de su uso de redes sociales. Sólo un 22% de los adolescentes usan sólo un sitio de redes sociales, el 66% usa Facebook, el 13% utiliza Google +, el 13% Instagram y el 3%  uso Snapchat.

Los niños son más dados que las niñas a informar que utilizan Facebook con más frecuencia (el 45% de los varones frente a 36% de las chicas). Las niñas tienen más probabilidades que los niños de usar Instagram (el 23% de las niñas frente a 17% de los chicos) y Tumblr (el 6% de las niñas en comparación con menos del 1% de los varones). Lo adolescentes más mayores, de edades entre los 15 a 17 años son más dados que los adolescentes más jóvenes a visitar Facebook (el 44% vs. 35% de los adolescentes más jóvenes), Snapchat (el 13% frente a 8%) y Twitter (el 8% vs. 3%), mientras que los adolescentes más jóvenes, de edades comprendidas entre los 13 a 14 años son más inclinados a utilizar Instagram (el 25% frente al 17% de los adolescentes de más edad) como una plataforma que visitan más a menudo.

Los datos de la encuesta revela un patrón distinto en el uso de medios sociales por nivel socioeconómico. Los adolescentes de hogares menos acomodados -los que ganan menos de 50,000 dólares- son más propensos que otros grupos a decir que usan más Facebook (el 49% de estos adolescentes en comparación con el 37% de los adolescentes de familias más pudientes ( los que ganan 50,000 dólares o más).)

Los mensajes de texto es un modo de comunicación importante para muchos adolescentes. Cerca del 88% de los adolescentes tienen o tienen acceso a teléfonos celulares o teléfonos inteligentes, y el 90% de los adolescentes se comunican a través de mensajes de textos. Un adolescente típico envía y recibe 30 textos al día. Las aplicaciones más utilizadas para este tipo de comunicación sonKik o WhatsApp que han alcanzado gran popularidad.

Las niñas dominan más los medios de comunicación social; los niños son más propensos a jugar a los videojuegos.  Y dentro de estos, los niños son más dados que las niñas a tener consolas de juegos y jugar a videojuegos.

Fuente: “Adolescentes, Social Media y Tecnología 2015“. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/19106/adolescentes-social-media-y-tecnologia-2015/. [Consulta: 22/04/2015]

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: