Los Libros y las Bibliotecas durante el Humanismo, por María José Rey de Opazo

imagen 1Con la llegada del Humanismo, procedente de Italia, se restauran todas las disciplinas del saber, ayudando a mejorar el conocimiento y comprensión de los autores de la antigüedad clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la E. Media.
Los humanistas toman la costumbre de coleccionar libros y formar grandes bibliotecas. Surgen también los grandes libreros como Vespasiano de Bisticci (1421-1498), cuyo taller florentino sirvió a todos los grandes bibliófilos de la época.

Aparece un invento que revolucionará y cambiará el mundo del libro, de las bibliotecas y del mundo en general: la imprenta.  La imprenta fue un invento del alemán Johannes Guttenberg. Su primer trabajo fue la Biblia de 42 líneas, conocida como la “Biblia de Guttenberg”.
imagen 2Con la imprenta la producción de libros aumenta notablemente, ya no se copian a mano como hacían los monjes y frailes; al aumentar la producción los libros se abaratan y llegan a mas público, garantizándose una  gran difusión de las ideas humanistas; se crean las bibliotecas principescas, surgiendo  las bibliotecas reales y de la alta nobleza y que, gracias a los nuevos valores, se abren al público de eruditos y estudiosos. También se crean universidades, como las de Alcalá de Henares y Salamanca en España; escuelas y academias que contribuyen a expandir el Humanismo por Europa.

La invención de la imprenta marca el inicio de una época floreciente para las bibliotecas y el mundo relacionado con los libros: impresores, artesanos y mercaderes de libros.
Los libros humanísticos son libros de lujo, elegantes y muy costosos, pues incorporan además de la ornamentación el gofrado, numerosas orlas, miniaturas, gran cantidad de dorados, etc.
La figura del bibliotecario cambia, ya no solo es responsable de la conservación y reposición de los libros. Ahora se nombra para el puesto a personas con gran formación intelectual, teniendo a su cargo a copistas, iluminadores y encuadernadores.
En España el Humanismo se consolidó gracias a importantes figuras como: Antonio Nebrija que renovó los métodos de las lenguas clásicas en España y publicó “La gramática castellana”, en 1492, y a otros muchos. Pero lo mas importante fue la elaboración de la “Biblia políglota Complutense” por iniciativa del cardenal Cisneros, entre 1502 y 1517. Se trataba de una Biblia que tenía versiones en hebreo, griego y arameo,  además del texto canónico de la Vulgata en latín.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: